La ACM traslada a Bosch la agenda municipalista en proyección exterior y "diplomacia municipal"

Publicado 02/12/2019 17:12:19CET
Reunión de la ACM con el Conseller de Acción Exterior del Govern, Alfred Bosch.
Reunión de la ACM con el Conseller de Acción Exterior del Govern, Alfred Bosch. - ACM

   BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Associació Catalana de Municipis (ACM) ha trasladado al conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, la agenda municipalista en este ámbito: la "diplomacia municipal", la proyección exterior y la financiación europea, así como la colaboración en transparencia y participación ciudadana.

   Han asistido al encuentro con Bosch el presidente de la ACM, Lluís Soler; la secretaria general, Joana Ortega; el secretario general adjunto, Sergi Penedès, y la vicepresidenta de Proyección Exterior e Institucional, Àstrid Desset, ha detallado la entidad en un comunicado este lunes.

   Soler ha defendido que la diplomacia municipal permite fortalecer el conocimiento, formación, buenas prácticas internacionales y vínculos culturales, económicos y sociales, y la entidad ha mostrado su voluntad de colaborar con la Conselleria en futuros proyectos.

   La ACM forma parte del Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat); participa en varias redes de gobiernos locales a nivel europeo y mundial, y ha potenciado sinergias con diversos países europeos.

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

   En el ámbito de transparencia y participación, la entidad --que participa en la Xarxa de Governs Transparents--, Soler ha destacado que estos objetivos no son modas, sino que deben convertirse en "auténticos motores de la gobernanza pública, la confianza con la ciudadanía" y la generación de oportunidades.

   La ACM ha recordado que es impulsora de formaciones, buenas prácticas, talleres y asesoramiento en esta materia para apoyar a técnicos y electos locales en la implementación de las políticas públicas en transparencia y participación, para lo que ha constituido la Fundació Transparència i Bon Govern Local.

Contador