Actualizado 16/01/2007 20:04 CET

ACS se adjudica obras de mejora de la línea ferroviaria Barcelona-Puigcerdá por 41 millones

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a Tecsa y Dragados, empresas del grupo ACS, las obras de renovación de un tramo de la línea ferroviaria Barcelona-Puigcerdà, en la provincia de Girona, por un importe de 41,06 millones de euros, informó hoy el Ministerio.

Las obras afectarán concretamente al tramo Ripoll-Puigcerdà-Frontera y se realizarán para mejorar las condiciones de explotación de la línea.

En concreto, consisten en el saneamiento y refuerzo de la plataforma, la sujeción de taludes, la construcción de drenajes, la colocación de un carril UIC 54, y la impermeabilización de los túneles a fin de evitar que la caída de agua al congelarse haga contacto con la catenaria.

La distancia entre Ripoll y Puigcerdà es de 48.664 metros y se incrementará hasta los 50.637 metros con la inclusión del tramo hasta la frontera francesa que corresponden íntegramente a una línea de alta montaña.

En el tramo hay un total de 43 túneles entre los que destaca el túnel helicoidal con 1.078 metros de longitud y el de Tosses con 3.883 metros.

En el mismo tramo se están realizando obras complementarias como la modernización de la catenaria o la sustitución del bloqueo telefónico por bloqueos automáticos.