Las actuaciones del turno de oficio por desahucios se multiplica por diez en cinco años en Catalunya

El pte.Cicac M.Sàmper, el decano Icab O.Rusca, A.Molas y M.Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 4:04

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las actuaciones de abogados del turno de oficio en Catalunya por desahucios se ha multiplicado por diez en cinco años, entre 2008 y 2013, debido a la crisis económica, pasando de 508 casos a 5.392, ha informado este jueves el presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Catalunya (Cicac), Miquel Sàmper.

En una rueda de prensa para ofrecer los datos del turno de oficio de estos cinco años, Sàmper ha explicado que el aumento de ejecuciones es "una auténtica locura", que en el primer trimestre de 2014 sigue al alza, lo que a su entender supone un drama social.

En este periodo, el turno de oficio en Catalunya ha atendido a 14.890 familias, y en el primer trimestre de 2014 las actuaciones por desahucios han aumentado un 40%, pasando de 1.156 peticiones a 1.620.

Ha lamentado que por parte del Gobierno central no haya ningún tipo de política social para parar esta "lacra", y ha mostrado su satisfacción por el acuerdo firmado en marzo por el Cicac, la Diputación de Barcelona y la Conselleria de Justicia para extender las Oficinas de intermediación hipotecaria a toda la provincia, y posteriormente a toda Catalunya.

En cifras generales, Samper ha explicado que se ha pasado de un global de 300.170 casos del turno de oficio en 2008 a los 303.268, lo que supone un leve aumento del 1% que se explica porque, mientras aumentan los casos civiles y sociales, caen los penales, especialmente en los últimos tres años, que representan el 52% del total de las actuaciones.

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), Oriol Rusca, ha indicado que solo con esta cifra no puede afirmar que haya una menor delincuencia, aunque han constatado que la crisis no ha hecho aumentar los casos penales.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Respecto a las asistencias en casos de violencia sobre la mujer, se ha pasado de los 16.527 casos de 2009 (no hay cifras de 2008) a los 14.126 en 2013, lo que supone un descenso del 14,5%, que se explica en parte por la incidencia de la crisis en este tipo de casos, ya que, según Sàmper: "Si al miedo habitual le añades el miedo económico, disminuye la intención de denunciar", aunque también ha apuntado a la efectividad de las políticas contra este tipo de violencia.

Para Sàmper, "la crisis se ha notado mucho", ya que durante estos cinco años se ha registrado un aumento significativo de los casos civiles (107,3%) y sociales (22%), debido en parte a la reforma laboral y al incremento de impagos por la situación económica.

En el último año, las actuaciones del turno de oficio y asistencia al detenido han aumentado un 1,8%, pasando de los 297.886 casos a los 303.268, y actualmente en Catalunya hay 6.923 abogados apuntados al turno.