El Acuerdo Estratégico prevé destinar 7.000 millones anuales hasta 2011 para impulsar la competitividad de Catalunya

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 18:57

Los agentes sociales piden medidas coyunturales más allá del acuerdo para afrontar la crisis

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Acuerdo Estratégico de la economía catalana, que formalizaron hoy Govern, patronales y sindicatos, prevé destinar más de 7.000 millones de euros anuales entre 2008 y 2011 a potenciar la competitividad de Catalunya en aspectos como la Formación Profesional (FP), la I+D+i, la lucha contra el fracaso escolar y las infraestructuras, como ejes prioritarios.

El texto supone la revisión y renovación del anterior acuerdo alcanzado en febrero de 2005 y su formalización llega con seis meses de retraso, aunque incorpora unos objetivos más ambiciosos, puesto que los recursos que contempla se han triplicado con respecto a su predecesor.

El acuerdo engloba siete grandes bloques, 22 líneas y 106 medidas, que persiguen el objetivo de garantizar la competitividad catalana "a medio y largo plazo", según explicó el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, que añadió que en la actual crisis, "con claras muestras de ser coyuntural", las medidas estructurales del acuerdo "toman todo su sentido" y deben aplicarse para garantizar el futuro económico.

Entre las líneas estratégicas del pacto, destacan los 1.100 millones que se destinarán hasta 2011 a medidas para fomentar el I+D+i, en el marco del Pacto Internacional de la Investigación y la Innovación, y conseguir que la inversión alcance el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán.

Además, en materia de infraestructuras prevé la ejecución de 334 kilómetros de nuevas autovías en la comunidad y un cambio para convertir los aeropuertos catalanes a través de una nueva ley. Uno de los objetivos es que Barcelona alcance los 110 vuelos intercontinentales al final de la vigencia del acuerdo.

FORMACIÓN, EJE "CLAVE".

Las extensas negociaciones entre sindicatos, patronales y la Generalitat versaron los últimos meses sobre la FP, uno de los escollos que retrasó el acuerdo por las diferencias que existían en este eje considerado "clave" en el acuerdo.

Entre las medidas pactadas, figura la integración de la formación profesional reglada, la ocupacional y la continua bajo un mismo paraguas --con la creación de una Gerencia y un Consejo Rector-- para mejorar su calidad y alcanzar un 40% más de alumnos en el horizonte 2011.

Asimismo, se creará el plan FP.Cat, que plantea la creación de 15 centros de excelencia para ofrecer la nueva FP en Catalunya.

Por otro lado, Govern y agentes sociales, acordaron destinar más de 1.000 millones a luchar contra el abandono y el fracaso escolar, e hicieron especial hincapié en mejorar el nivel de inglés en el sistema educativo.

El Acuerdo Estratégico también contempla otras medidas orientadas al mundo empresarial como son la simplificación administrativa, facilitar el acceso de las pymes a concursos públicos y mejorar requisitos de la contratación por parte de la Administración, entre otras.

LOS AGENTES SOCIALES PIDEN MEDIDAS COYUNTURALES.

Los representantes de los sindicatos firmantes del acuerdo --CC.OO. y UGT-- y las patronales Fomento del Trabajo, Pimec y Fepime aplaudieron la "gran concertación" que representa el nuevo texto, pero pidieron al Govern que no olvide las medidas coyunturales para hacer frente a la actual crisis económica.

El presidente de la patronal Pimec, Josep González, aseguró que "sin desvirtuar el acuerdo, el momento actual pide medidas más coyunturales" para apoyar a los afectados por la desaceleración económica.

En el mismo sentido, el director ejecutivo de Fomento del Trabajo, Joaquín Trigo, pidió al Govern que, en tiempos de crisis como la actual, la Administración sea también "competitiva". "La Administración es el principal contratista, debe ser competitiva", subrayó, y apostó por que reduzca los plazos de pago en sus contrataciones.

Por su parte, el secretario general de UGT de Catalunya, Josep Álvarez recordó la necesidad de abordar "los temas que ahora más preocupan" para evitar que la sociedad "no entienda" los acuerdos estructurales alcanzados hoy. Asimismo recordó que su formación será "muy exigente" con el cumplimiento de los plazos en los objetivos marcados.

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Coscubiela, destacó la importancia del acuerdo y advirtió de que "dentro de un año, será el momento para hacer las primeras valoraciones" sobre el desarrollo del pacto.