La Acup premia a los exrectores Josep Maria Bricall (UB) y Jaume Porta (UdL)

Roberto Fernández (UdL), Jaume Porta (UdL, Bricall, Virgili i Dídac Ramírez (UB)
AIDA LIDOLA/ACUP
Actualizado: jueves, 8 enero 2015 15:21

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup) ha premiado este jueves a los exrectores de la Universitat de Barcelona (UB) y de la UdL Josep Maria Bricall y Jaume Porta, respectivamente, y a la tercera mujer catedrática del Estado y secretaria de Estado de Universidades con el primer Gobierno de Felipe González, Carmina Virgili, a título póstumo.

En un acto en la UB, el presidente de la Acup y rector de la UdL, Roberto Fernández, ha entregado a los premiados la Medalla Acup, un galardón que se otorga por primera vez con la voluntad de reconocer anualmente a personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de "forma destacada" a la mejora del sistema universitario catalán.

Fernández ha destacado que los tres premiados comparten el "compromiso con la universidad pública y con el desarrollo democrático del país a la hora de construir nuevos proyectos académicos o nuevas universidades", y de formular nuevas estrategias para las instituciones universitarias de finales del siglo XX, ya sea desde la propia universidad o desde el Gobierno.

La medalla quiere ser un "pequeño homenaje" a personas que han luchado, aunque en tiempos difíciles y complejos, para construir un sistema universitario avanzado y homologable a los estándares europeos e internacionales, situando a las universidades en el centro de la sociedad.

Bricall (Barcelona, 1936), que es doctor en derecho y en ciencias económicas, formó parte del primer Govern de Josep Tarradellas como primer secretario general de la Presidencia (1977-1979) y conseller de Gobernación (1979-1980), y fue rector de la UB entre 1986 y 1994.

Porta (Barcelona, 1944) es ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y ocupó el cargo de rector de la UdL entre 1993 y 2003, además de ser miembro del Institut d'Estudis Catalans (IEC) y presidente de la Sociedad Española de Ciencias del Suelo.

Licenciada en Ciencias Naturales por la UB, Virgili se convirtió en 1963 en la tercera mujer catedrática de toda España y en la primera y única del área de Geología al obtener la cátedra de Estratigrafía y Geología Histórica de la Universidad de Oviedo.