El concejal Xavier Marcé y el alcalde Jaume Collboni, en la FIL de Guadalajara - EUROPA PRESS
BARCELONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) ha instado este lunes al Ayuntamiento de Barcelona a retirar la beca de residencia de escritura para autores latinoamericanos anunciada por el alcalde Jaume Collboni en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), y a destinar la dotación de 80.000 euros a la creación en catalán.
En un comunicado, muestra su preocupación ante la iniciativa del consistorio y considera que convocar una beca que excluya a los autores en catalán "agrava la situación actual de precariedad profesional" de los escritores.
También ha dicho que no permite inferir qué lenguas tendrán prioridad para acceder a la beca y que "menospreciar las lenguas indígenas de Sudamérica y Mesoamérica, y obviamente el catalán, no hará sino insistir en los procesos de minorización que sufren estas lenguas".
Ha asegurado es "una medida unilateral, no consensuada y ni tan solo compartida previamente con las entidades autorales", por lo que insta al consistorio a retirarla y a dedicar la dotación prevista a la creación en lengua catalana, ya que solo cuenta con las instituciones catalanas para garantizar su fomento, difusión y continuidad, afirma.
EL ANUNCIO DE COLLBONI
Collboni anunció el domingo una beca de residencia de escritura anual para autores latinoamericanos y caribeños, dotada con 80.000 euros, y que busca "reforzar el vínculo" cultural, histórico y lingüístico.
La beca permitirá a un autor o autora que resida en Latinoamérica vivir durante tres meses en Barcelona para establecer un diálogo con la ciudad y producir una obra inédita inspirada en su experiencia.