El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Catalunya, Ramón Pascual - EUROPA PRESS
BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Catalunya, Ramón Pascual, prevé un verano "más caluroso de lo habitual" en Catalunya, por encima de los valores medios, así como más seco de lo que suele ser.
En rueda de prensa este miércoles en la Delegación del Gobierno en Catalunya, donde ha presentado el informe relativo a esta primavera y las previsiones para el verano, ha informado de que se augura un verano más seco y cálido que otros, tras una primavera "relativamente generosa" en cuanto a lluvias.
La jefa de Climatología de Aemet en Catalunya, Beatriz Téllez, ha afirmado que la temperatura de esta primavera ha superado "ligeramente los valores normales" para la época, con un temperatura media de 12,5 grados.
Ha apuntado que, aunque Catalunya se ha "alejado un poco de esas primaveras tan cálidas", con una media de 13 grados, sigue siendo una temperatura muy elevada y se encuentra entre los 15 primeros valores más altos de la serie, que comienza en 1940.
Con respecto al valor medio normal del periodo 1991-2020, se ha dado un incremento de 0,4 grados esta primavera, y ha sido más acusado en las provincias de Barcelona, Girona y Lleida, y por ejemplo el Observatori Fabra de Barcelona ha registrado "la tercera primavera más cálida" desde que tiene registros.
VALORES MUY CONTRASTADOS
Marzo registró una media de 10,2 grados de temperatura, abril 12,2 y mayo 15,1, y Téllez ha indicado que durante estos meses ha habido "temperaturas extremadamente altas para la época del año y picos muy intensos que se distancian alarmantemente de los valores de referencia", y que contrastan con otros días con mínimas muy bajas.
Ha explicado que, por ejemplo, el 13 de abril en el Observatori Fabra de Barcelona se registraron 29,4 grados y en el Aeropuerto de Girona 31,6; y que son valores muy distanciados de los registrados el 29 de abril, con 12 grados en el Observatori Fabra y 13,4 en el Aeropuerto de Girona.
LLUVIAS
En cuanto a las lluvias, Téllez ha asegurado que en esta primavera se han "superado los valores de referencia ampliamente", y que mientras el año pasado la primavera registró 96 milímetros de lluvia (es decir, 96 litros por metro cuadrado), este año han caído 227 milímetros, lo que es más del doble de la primavera de 2023.
Marzo fue un mes muy húmedo con 93 milímetros de lluvia; en abril se registraron 73 milímetros; y mayo fue un mes seco, con 61 milímetros, pero el déficit no fue "demasiado acusado"; y destacan las precipitaciones del 9 de marzo (20 milímetros), 29 de abril (31) y 14 de mayo (13).
Por su parte, el jefe del grupo de Predicción y Vigilancia de Aemet en Catalunya, Ibai Campo, ha afirmado que para este jueves se prevén algunos chubascos y tormenta por el paso de una Dana; que el tiempo se estabilizará el viernes y el sábado, aunque con algunas lluvias el domingo; y que la próxima semana habrá tiempo estable y cálido "más propio del verano".
SEQUÍA
Pascual ha señalado que las lluvias de los últimos 6 meses han hecho que Catalunya se haya "recuperado un poco" de la sequía, y que, aunque las cuencas internas hayan aumentado su agua almacenada y estén en mejores valores que el año pasado, insiste en que la sequía aún no se ha acabado.
Preguntado por las predicciones de la Aemet de cara al otoño, Pascual ha respondido que aún no se puede saber pero que tienen la "esperanza de que se comporte con normalidad y que sea lluvioso".