El Aeropuerto de Barcelona gestionó 182.000 toneladas de carga (+16,1) en 2024, según la Cámara

La infraestructura vuelve al posicionamiento pre-pandémico

Archivo - Un avión sobrevuela el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Archivo - Un avión sobrevuela el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 14 febrero 2025 15:35

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Barcelona gestionó en 2024 casi 182.000 toneladas de carga aérea de mercancías, un 16,1% más respecto al año anterior y un 2,8% más que en 2019, antes de la pandemia, según el Observatorio de la Carga Aérea que anualmente edita la Cámara de Barcelona conjuntamente con Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL).

La mayor parte de la carga aérea en el aeropuerto ha sido transportada mediante vuelos de largo radio y la carga transportada en aeronaves de pasajeros "ha sido la palanca más importante de éste crecimiento, informa la Cámara este viernes en un comunicado.

Estos aparatos asumieron más de la mitad de la carga aérea de mercancías gestionada en el Aeropuerto de Barcelona (el 66,1%) y cerraron el año con un crecimiento del 20,4% interanual en mercancía transportada.

El transporte de bienes en aeronaves de carga tradicionales (no expreso) creció un 1,4% y la carga transportada por operadores 'courier' o express incrementó un 5,8% respecto a 2023.

En el conjunto de España, en 2024 los aeropuertos de la red de Aena gestionaron un total de 1,28 millones de toneladas, un 18,6% más que en el año anterior y casi el 60% de esta carga fue gestionada por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (766.818 toneladas), mientras que el aeropuerto de Zaragoza es el que más creció (39,7%), gracias al impulso de los aviones de carga tradicionales.

En relación al reparto de cuota de los tres modelos de operación, los datos apuntan a que Barcelona vuelve al posicionamiento pre-pandémico, donde los cargueros puros tenían un papel muy moderado en el conjunto de la actividad (6% del volumen de carga en 2019 y 4% de 2024).

MADRID

En Madrid se identifica una tendencia diferente, donde cada vez más la mercancía transportada en aeronaves de carga tradicionales tiene mayor relevancia en el conjunto del aeropuerto.

La recuperación de la conectividad intercontinental perdida durante la pandemia "ha sido clave para estimular el crecimiento de la carga aérea de Barcelona", indica el informe pues, desde 2022, se han reactivado rutas hacia América, como Nueva York, Miami y Bogotá; entre 2023 y 2024 se han restablecido y abierto nuevas rutas hacia Asia, incluyendo destinos como Seúl, Pekín, Shanghai y Hong Kong.

Contenido patrocinado