El Aeropuerto de El Prat es el tercero mundial en oferta 'low cost'

Aeropuerto de Barcelona
Foto: AENA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:20

El 66% de los asientos ofertados desde la capital catalana son de bajo coste

   BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Barcelona ocupa la tercera posición mundial en oferta de asientos de aerolíneas 'low cost'.

   Ello es así debido a que el 66% de las plazas ofertadas desde la capital catalana son de bajo precio y con una fuerte competencia entre compañías aéreas.

   Así lo pone de manifiesto la nueva edición del Observatorio de Tráfico Aéreo que la Cámara de Comercio de Barcelona ha hecho público este jueves con datos del primer semestre de 2013.

   Así, todas las grandes aerolíneas europeas 'low cost' operan en el Aeropuerto de El Prat, lo que revierte en que los precios sean muy competitivos en las rutas operadas por más de una compañía, y la demanda se mantiene alta por el crecimiento de los trayectos europeos, pese a la caída que ha experimentado el tráfico nacional.

   Las instalaciones barcelonesas se sitúan solo por detrás de aeropuertos como Jakarta (Indonesia) y Kuala Lumpur (Malasia), y superan a Las Vegas, Denver, London Gatwick, Manila y Chicago, según el Observatorio de Tráfico Aéreo del ente cameral.

   La Cámara ha considerado que cuando estas compañías operen vuelos de largo recorrido, el Aeropuerto de Barcelona jugará un papel "destacado" al concentrar un nivel elevado de demanda intercontinental que todavía no ha sido satisfecha, y todavía ninguna compañía aérea ha establecido una base para vuelos de largo radio en las instalaciones.

VUELING CRECE UN 12%

   Vueling ha crecido un 12% y concentra un 33% del tráfico total de las instalaciones aeroportuarias, mientras que el holding del que forma parte, IAG, representa un 40% del tráfico a causa del peso de la aerolínea catalana, que se ha beneficiado del retroceso de Iberia (-25% de pasajeros en el primer semestre) y de Air Nostrum (-78%).

   Asimismo, Ryanair y EasyJet se mantienen como segunda y tercera compañías, respectivamente, en cuanto a pasajeros pese a perder presencia, y Norwegian, que ha crecido un 41%, entra por primera vez en el ranking de las diez primeras compañías aéreas, mientras que Air Europa sigue reduciendo su presencia y es superada por Lufthansa.

   El número de destinos servidos desde la capital catalana ha aumentado considerablemente, aunque el crecimiento de Vueling y el que Ryanair haya abandonado algunas rutas ha motivado que exista un número significativo de rutas con un único operador.

   En conjunto, las primeras 15 compañías aéreas por volumen de pasajeros en Barcelona han concentrado el 80% del tráfico total, y durante la temporada de verano la cuota de mercado de estas aerolíneas ha caído ligeramente por la mayor actividad que registran los operadores estacionales especializados.

   En cuanto a la carga, las 'Top 15' representan el 87% del tráfico con incrementos del 10%, impulsados por la entrada de Emirates en el ranking y los crecimientos de Qatar Airways y American Airlines, al mismo tiempo que las compañías del Golfo Pérsico crecen con fuerza y se consolidan como tercera y cuarta aerolíneas de carga, por detrás de las compañías de paquetería UPS y DHL.