BARCELONA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PP pidió hoy la dimisión "por dignidad" del delegado del Gobierno central en Catalunya, Joan Rangel, mientras que CiU esperará a escuchar sus explicaciones antes de tomar una decisión, aunque sí se denuncia que su actuación no respondió a la "celeridad, contundencia y medida" que requería el caos originado el viernes en el Aeropuerto de El Prat por la huelga del personal de tierra de Iberia.
Rangel se ha situado en el punto de mira de la oposición en Catalunya, aunque junto a CiU y PP, ERC e ICV se sumarán a la petición de comparecencia del delegado del Gobierno en Catalunya en el Parlament para que dé explicaciones sobre su actuación el pasado viernes y sólo el PSC salió en su defensa.
Para los socialistas, Rangel "no tiene que comparecer" ni tiene que dimitir y recordó que será el Gobierno del Estado quien dará explicaciones de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, defendió las decisiones tomadas por Rangel con el objetivo de "evitar causar más perjuicios" y criticó a los "aprendices de Rambo" que pedían una actuación "represiva" contra los huelguistas".
Rangel no tiene ninguna obligación de comparecer ante la Cámara catalana pero los grupos confían en que el Ministerio del Interior de el visto bueno a la solicitud de los partidos catalanes.
Desde el PP, tanto su presidente, Josep Piqué, como el portavoz en el Parlament, Francesc Vendrell, cargaron duramente contra Rangel. Vendrell consideró que "si tiene un poco de dignidad debería dimitir" y lamentó las "excusas a pelota pasada" por su "falta de actuación" ante la ocupación de las pistas del aeropuerto.
Para Vendrell, "la falta de actuación no puede verse ahora justificada en base a la prudencia" y consideró a Rangel una persona "incapaz de tomar decisiones y ejercer sus funciones". "Por el bien de todos, debería dimitir", sostuvo Vendrell, quien también cargó duramente contra el Gobierno de la Generalitat.
Vendrell "agradeció" las comparecencias de los consellers ante la Diputación Permanente y se preguntó "por qué no viene el conseller "turista", Joan Saura, para que nos dé la visión desde el otro lado del escenario", ya que se vio afectado por la huelga en su intento de irse de vacaciones a la Isla de Hierro en las Canarias.
Desde CiU, Felip Puig rehusó pedir la dimisión de Rangel a la espera de "escuchar sus explicaciones". No obstante, sí dejó claro que "las decisiones en materia de seguridad no se tomaron con la celeridad, contundencia y medida" que requería la situación. "No veo una pista de Barajas ocupada 20 horas por energúmenos" y provocando una situación de "privación de libertad, secuestro de personas e inseguridad", señaló.
Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, también se manifestó partidario de "escuchar" a Rangel "antes de pedir dimisiones", mientras que desde ICV-EA se decidió finalmente apoyar la comparecencia del delegado del Gobierno pese a haber anunciado previamente su oposición.