La Agencia Catalana de Consumo retira del mercado 369.443 productos inseguros, un 89% más

Impone 733 sanciones con un importe total cercano a los tres millones

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 16:25

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Catalana de Consumo (ACC) retiró del mercado en 2007 un total de 369.443 productos inseguros, la mayoría juguetes, artículos de puericultura y material eléctrico. Esta cifra supone un incremento del 89% respecto a 2006, cuando retiró 195.597 productos, según aseguró hoy el director de la ACC, Jordi Anguera, en la presentación de la Memoria 2007.

La cantidad de productos retirados casi duplica las del año anterior --que fue de 195.597--, de los que un 53,6% corresponde a juguetes y puericultura, un 21,5% a material eléctrico y un 10,9% a productos químicos. La ACC destruyó un total de 111.986 productos retirados, la mayoría juguetes.

Entre los productos que fueron retirados en 2007 destacan juguetes de Mattel y Giocchi Preziosi, difusores eléctricos, guirnaldas navideñas, botellas de salfumán y de lejía, entre otros.

La agencia recibió en 2007 un total de 2.235 alertas, la mayoría comunitarias, y centradas en ámbitos como los juguetes y la puericultura, material eléctrico e iluminación y vehículos de motor. Anguera subrayó la consolidación de la ACC dentro de la política de protección de la Unión Europea (UE).

La ACC realizó durante el año pasado un total de 13.191 actuaciones inspectoras. De las 2.987 inspecciones por campaña, la mayoría fueron para control de productos, implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), rebajas y centros de bronceado artificial.

Las denuncias presentadas ante la ACC se incrementaron en un 24%, alcanzando las 5.044, con una tipología muy diversa. El secretario de Política Financiera, Competencia y Consumo, Miquel Salazar, precisó que "no es que las empresas incumplan más, sino que los consumidores conocen mejor sus derechos".

TRES MILLONES EN SANCIONES.

Anguera explicó que en 2007 se incoaron 1.016 expedientes sancionadores, siendo vivienda y venta y reparación de vehículos los principales sectores. De éstos, 733 se resolvieron con sanción, ascendiendo la cifra total a 2.929.200 euros.

El transporte aéreo fue el sector más sancionado, con un total de 736.700 euros, seguido de la telefonía, con 617.800 euros, y reagrupamiento de créditos, con 519.500 euros. Los motivos de las sanciones más comunes fueron el incumplimento de la documentación e información, las cláusulas contractuales e infracciones en publicidad.

Jordi Anguera precisó que las sanciones al transporte aéreo fueron, mayoritariamente, por publicidad engañosa y no informar del precio completo y cláusulas abusivas en el contrato de vuelo.

AUMENTAN LAS CONSULTAS Y RECLAMACIONES.

La ACC recibió durante 2007 un total de 129.776 consultas telefónicas, vía e-mail o presenciales, lo que supone un aumento del 11%. Los catalanes presentaron 9.919 reclamaciones durante 2007, siendo el transporte y la telefonía e Internet los sectores principales. De éstas, un 35% fueron por el cese de actividad de Air Madrid.

Respecto al apagón eléctrico durante el pasado mes de julio en Barcelona, la ACC recibió 610 reclamaciones, de las cuales un 86% ya se han resuelto. Fecsa Endesa tramitó directamente unas 80.000 reclamaciones respecto a este incidente.

La ACC resolvió mediante la mediación 2.603 casos y 905 por laudo, con la telefonía e Internet al frente. Anguera destacó el aumento hasta 3.913 los establecimientos adheridos a la Junta Arbitral de Consumo de Catalunya. Finalmente, la ACC atendió 598 consultas y 474 reclamaciones transfronterizas.

La página web de la ACC alcanzó el año pasado cerca de los 16 millones de accesos, lo que supone un notable incremento de los seis millones de visitas de 2006. Desde la entrada en servicio en junio de la presentación 'on-line' de reclamaciones, éstas ya suponen un 32,5% del total.

Contenido patrocinado