(I-D) Camil Ros (UGT), Antoni Cañete (Pimec), Josep González Cambray, Roger Torrent, Gemma Geis, Javier Pacheco (CC.OO.) Y David Tornos (Foment Del Treball).
(I-D) Camil Ros (UGT), Antoni Cañete (Pimec), Josep González Cambray, Roger Torrent, Gemma Geis, Javier Pacheco (CC.OO.) Y David Tornos (Foment Del Treball). - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 1 junio 2022 18:33

El Govern destaca los cambios realizados "en beneficio de los estudiantes"

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las patronales Pimec y Foment del Treball y los sindicatos UGT y CC.OO. de Catalunya han reclamado un aumento de los recursos destinados a la Formación Profesional (FP) y que este tipo de educación dé respuesta a la demanda que tiene el mercado laboral.

Es la principal conclusión de la clausura del II Congrés de la Formació Professional a Catalunya que se ha celebrado este miércoles, en la que han participado los consellers de la Generalitat Roger Torrent, Gemma Geis y Josep Gonzlez-Cambray; los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco; el secretario general de Foment del Treball, David Tornos, y el presidente de Pimec, Antoni Cañete.

Cañete ha explicado que un estudio de la patronal muestra que el porcentaje de empresas que buscan profesionales de FP ha aumentado del 40% de 2016 al 53% de 2022, mientras que los profesionales disponibles han pasado del 20% al 23,4% en el mismo periodo.

Ha asegurado que esta diferencia irá en aumento, y ha reclamado enfocar las políticas de formación profesional a adecuar la oferta para los estudiantes a la demanda de las empresas.

Pacheco ha lamentado que Catalunya tiene un déficit de inversión en formación que está un punto porcentual del PIB por debajo del conjunto de España y casi dos puntos porcentuales por debajo de al media de la Unión Europea.

Tornos ha evidenciado que uno de los principales problemas actuales de las empresas es la falta de personal cualificado para cubrir vacantes.

Ros ha pedido que las empresas dejen de ver la formación como un gasto y la vean como una inversión, y ha pedido "más concreciones y menos grandes consensos" en materia de formación profesional.

GOVERN

Geis ha destacado la importancia de la colaboración entre universidades y FP "para dar formación continua a lo largo de toda la vida profesional.

Para ello, ha pedido aumentar en flexibilidad "en beneficio de los estudiantes, del sistema empresarial" y para dar respuesta a las necesidades del territorio y de los estudiantes.

Cambray ha señalado que es necesario acordar las necesidades de planificación para dar la respuesta adecuada a las demandas del mercado laboral.

Ha llamado a "ser valientes" a la hora de tomar decisiones y ha pedido, textualmente, que no haya ruido si se decide reducir el número de plazas de algunos grados con poca demanda o que no dan respuesta a las necesidades del mercado laboral.

Torrent, por su parte, ha destacado que el modelo productivo se está transformando y que las habilidades han pasado a ser más importantes que los títulos.

Ha subrayado que se ha ido cambiando la cultura que daba poco valor a los estudios de FP y que la FP se ha demostrado clave para tener puestos de trabajo de mayor calidad y salario.

Más noticias

Leer más acerca de: