Actualizado 12/02/2021 16:38 CET

Los agentes sociales urgen al próximo Govern a renovar el Pacte Nacional per la Indústria

Industria
Industria - FOMENT DEL TREBALL - Archivo

   Patronales y sindicatos reclaman afrontar los ERE desde una mesa de reindustrialización

   BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Patronales y sindicatos han afirmado que un nuevo Pacte Nacional per a la Indústria (PNI) y afrontar los expedientes de regulación de empleo (ERE) son los principales retos que debe abordar el próximo Govern para apuntalar la transformación de la industria catalana.

   Así lo han declarado a Europa Press las patronales Foment del Treball y Pimec y los sindicatos UGT y CC.OO. de Catalunya, que urgen medidas a corto plazo para mitigar el impacto de la pandemia en la industria y un plan a largo plazo, a través de un nuevo PNI, que permita afrontar de forma transversal su transformación.

   La Associació d'Enginyers Industrials de Catalunya, ha reclamado al Govern despliegar con celeridad y ambición la transformación del modelo productivo y ha advertido de que esto requiere generar, atraer y retener talento, así como liderazgo, para que haya una cultura empresarial que favorezca la creatividad.

   Su presidente, Jordi Renom, considera que ya hay un consenso sobre qué se debe hacer, pero no el cómo: "Pedimos al Govern que nos pongamos de acuerdo en el 'cómo', tenemos el análisis, sabemos qué debemos hacer".

PNI: IMPRESCINDIBLE

   El director de Economía y secretario general adjunto de Foment del Treball, Salvador Guillermo, considera que la renovación del PNI debe convertirse en una "política prioritaria" para el Ejecutivo resultante de las elecciones catalanas de este domingo 14 de febrero.

    "Es la hoja de ruta de la estrategia industrial de Catalunya que se conforma conjuntamente ente gobiernos, sindicatos y patronales. Si antes de la crisis era necesario, esta política consensuada resulta imprescindible hoy, con la crisis del Covid-19 y con los retos disruptivos en el ámbito industrial", ha defendido.

   Para el gerente del área institucional de Pimec, Ángel Hermosilla, también es prioritario materializar otro PNI plurianual después de que el anterior finalizara sin que se pactara su continuación: "Conviene hacer un acuerdo nacional a través del PNI. Ahora no tenemos nada, no tenemos nada complementario".

   Para el secretario de políticas sectoriales de UGT, José Antonio Pasadas, conviene poner en marcha un PNI diferente del anterior después de que haya habido "un nivel de cumplimiento desigual en los apartados estratégicos, como podrían ser las políticas de transición justa ligadas al tema medioambiental".

   "Hay determinadas partidas en temas de reindustrialización, digitalización y sostenibilidad que no se habían agotado, y desde nuestro punto de vista son básicas para marcar directrices para la industria que queremos en los próximos años", ha añadido.

   Pasadas ha explicado que, en vez de un PNI plurianual, UGT planteó uno para 2021 como plan de choque que contara con políticas transversales en materia de industria y otro específico del automóvil, ya que ha recordado que el cierre de Nissan requerirá una reindustrialización "importante".

   Desde CC.OO. de Catalunya, José Antonio Hernández pide desplegar una política industrial con "máxima coordinación" con el Gobierno y las políticas de la UE en la materia ante la necesidad estructural de encajar el sector en la sostenibilidad medioambiental y la llegada de los fondos del plan de recuperación del Ejecutivo comunitario.

   "En este contexto más política industrial y más concertación que nunca, esa debería ser la premisa del nou Govern. Tenemos el instrumento en el Pacte Nacional per la Indústria", y ha añadido que, cumplidos sus primeros cuatro años de vigencia, ahora toca renovarlo en la concertación con los agentes sociales, y huyendo de la política clientelista del último Govern, en sus palabras.

   Cree que el plan debe desarrollar "las partes que han quedado estancadas por la inacción del Govern" y que son las que más tienen que ver con el cambio de modelo productivo que Europa demanda, y que corrija debilidades estructurales industriales de Catalunya: escasa inversión científica y desarrollo tecnológico, tamaño de los proyectos empresariales, déficit en formación e infraestructuras, la electrificación del vehículo y de energía renovable instalada.

MESAS PARA LA REINDUSTRIALIZACIÓN

   Para Guillermo (Foment), hay que poner el acento en ver cómo se construye una Catalunya industrial atractiva para compensar estos movimientos y a la vez que modular los impactos que en el tejido empresarial local puedan tener los ERTE o ERE de grandes empresas.

   "Hay situaciones de mercados de empresas, de estrategias de orientaciones de negocio que tienen implicaciones en determinadas factorías en Catalunya, en Francia, en Alemania, y eso va ser una realidad y más en momentos de crisis", ha añadido.

   Hermosilla (Pimec) ha afirmado que el Govern debe atender estas "situaciones críticas en empresas emblemáticas en Catalunya" y ha incidido en el impacto que están teniendo algunos EREs en la Catalunya interior, como Iberpotash, ha dicho.

   Para abordarlos, propone la creación de una mesa con agentes sociales y diferentes departamentos de la Generalitat para abordar los temas de más envergadura: "Se debe estudiar caso a caso y tener un protocolo de actuación".

   Pasadas (UGT), que atribuye los ERE de los últimos años a que hay una industria que ha dejado de ser prioritaria, a una bajada de la demanda y a una cierta terciarización, también ha pedido al próximo Govern crear una mesa de reindustrialización con sindicatos y patronales para abordar los casos de crisis que se produzcan en industrias estratégicas.

REFORMA LABORAL Y AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA

   Hernández cree que hay que desarrollar la política industrial en los términos planteados para hacer el entorno atractivo a la inversión industrial y la mismo tiempo menos interesante la desinversión, y ha advertido de que el actual marco laboral facilita la precariedad laboral, el empleo temporal, la destrucción del empleo estable y desincentiva la formación continua.

   "Antes de la reforma laboral los ERE debía aprobarlos en última instancia la Autoridad Laboral (Govern). Con la modificación del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores que promovieron y aprobaron, renunciaron a esta potestad dejando en manos de las empresas la última palabra sobre los ERE y la judicialización como única alternativa a los trabajadores", ha lamentado.

   Por eso, ve "absolutamente necesario" que el Govern acompañe la derogación de la reforma laboral y la modificación del Estatuto de los Trabajadores con medidas que fomenten la flexibilidad interna de las empresas y el compromiso con el empleo estable y de calidad.

ENGINYERS INDUSTRIALS

   Jordi Renom (AIC) ha sostenido que están comprometidos con el sector productivo, la industria y la tecnología porque debe ayudar a vivir mejor frente a grandes retos: la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad.

   "Estos temas los tenemos que tirar hacia delante. Pongámonos a trabajar en esto, no perdamos tiempo, vayamos directos", ha añadido.

   También ha reclamado una "buena estructura de formación" más allá de la universitaria con formación continuada y apostar por el 'reskilling', algo que ve básico para conseguir una industria competitiva.

   Cree necesario crear un hub digital para asesorar empresas e instituciones en su transformación digital para hacer digerible a las compañías la transferencia de tecnología, así como acelerar las inversiones en infraestructuras críticas para la movilidad: "Tenemos que mirar las que maximicen el retorno económico".

   Renom, que ha pedido colaboración público-privada y transversalidad en la gestión de los fondos europeos, además de un sistema de evaluación de su impacto, también ha reclamado no tener que esperar meses para recibir autorización para empezar una actividad económica.

Contador

Para leer más