Agricultores protestan en la C-14 por la expropiación forzosa de sus terrenos, en La Selva del Camp (Tarragona)

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 13:59

LA SELVA DEL CAMP (TARRAGONA)

Más de una veintena de agricultores, convocados por Unió de Pagesos, protestaron durante cerca de una hora esta mañana en la C-14 a la altura de La Selva del Camp (Tarragona).

La concentración, que empezó a las 10 horas, consistió en la quema de unos neumáticos en un lateral de la carretera que da acceso a un polígono industrial. De esta manera llamaron la atención a los vehículos que circulaban.

La intención inicial era paralizar las obras del desdoblamiento de la carretera, pero la intensa lluvia que caía ya lo propició.

La protesta fue motivada por la expropiación "forzosa", según el responsable de la UP, Salomó Torres, que se hace sobre los terrenos. Ésta afecta a un centenar de agricultores.

El sindicato agrario pide la mediación de la Generalitat para que el proceso lleve los trámites oportunos. El colectivo pide que "la Generalitat y las empresas intenten llegar a un acuerdo con el colectivo de afectados donde se tengan en cuenta el factor de reposición y la pérdida de patrimonio".

Por ello, hoy se hizo la "denuncia pública" sobre el caso, con el objetivo de que la Generalitat "mueva ficha para que el proceso de expropiación se haga de la forma correcta". En caso contrario, los agricultores convocaran movilizaciones "más contundentes".

De momento las empresas han indemnizado con un euro por hectárea los propietarios, "lo que es una burla" y "una falta de respeto", según los afectados.

Unió de Pagesos asegura que este tipo de expropiaciones afectan cada vez más a los agricultores. "Está pasando aquí, también en una variante de Girona y nos tememos que el último tramo del TGV también se verá afectado, por lo que cada vez más los propietarios están en absoluta indefensión", aseguró un portavoz.