Agricultura anima a la industria agroalimentaria a aliarse con el sector tecnológico

El subdirector de Transferència e Innovació Agroalimentaria, Jaume Sió
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 15:15

Un 25% de las empresas desarrolla nuevos productos y servicios aplicando soluciones tecnológicas

LLEIDA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdirector de Transferència e Innovació Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Jaume Sió, ha animado este viernes a la industria agroalimentaria a aliarse con el sector tecnológico para innovar y crecer haciendo que las empresas de nuevas tecnologías vean atractivo el sector agroalimentario por su alta facturación.

"Nosotros usamos la tecnología, indudablemente generamos conocimiento cuando lo hacemos pero necesitamos a otros sectores, el sector de las TIC nos tiene que ver atractivo por la gran facturación", ha afirmado Sió en Lleida en una jornada del Cicle de la Innovació Tecnològica Catalunya 2020 organizada por el Centre Tecnològic de Catalunya (CTecno).

"Los demás sectores nos tienen que ver como una buena novia para cortejar y nosotros nos lo tenemos que creer para que nos cortejen", ha afirmado en la jornada, celebrada en la Diputación de Lleida y en la que ha participado el Departamento de Empresa y Empleo, Barcelona Activa y el Parque Científico y Tecnológico de Lleida.

Una de cada cuatro empresas agroalimentarias catalanas desarrolla nuevos productos y servicios con soluciones tecnológicas, según Ctecno, que sitúa la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector agroalimentario catalán por debajo de la que registran otros sectores de la economía catalana.

Un 78% de las empresas del sector afirma que implementarían TIC a su negocio si recibieran ayudas públicas. La innovación en el sector agroalimentario pasa necesariamente por la unificación de esfuerzos y estrategias, mediante la colaboración público-privada entre empresas, administraciones y centros de generación de conocimiento.

La utilización de ordenadores para un uso informativo en la agricultura catalana tiene una penetración del 19,2%, mientras que el 5,9% lo destinan a tareas comerciales. El comercio electrónico tiene una acogida del 5,7%.

La jornada ha sido clausurada por el vicepresidente de la Diputación, Pau Perdices y el presidente del CTecno y ex conseller de Agricultura, Jordi Wiliam Carnes, para quien Europa tiene que "ponerse las pilas" en innovación argumentando que nada está garantizado y Asia tiene costes más competitivos, África tiene las materias primas y las mejores universidades están en Estados Unidos.

"No demos por garantizado nada, de lo único que tenemos garantía es de nuestra capacidad de innovación, de esfuerzo y de trabajo", ha dicho.

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