BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat y el sindicato Unió de Pagesos han acordado este jueves medidas extraordinarias para el sector de la avellana, ha informado el departamento en un comunicado.
Se destinarán ayudas que se acabarán de acordar conjuntamente antes de finales de febrero y para las que la Conselleria buscará entre las propias y también reclamará al Ministerio de Agricultura.
El departamento también se ha comprometido a apoyar y facilitar una línea de crédito a través del Institut Catal de Finances (ICF) para los jóvenes que se han incorporado a la activad de la avellana en los últimos cinco años.
En un comunicado, Unió de Pagesos ha celebrado que la Conselleria haya concretado medidas extraordinarias para este sector en el plazo de un mes para que los productores de avellana puedan "superar" la campaña actual.
El sindicato ha resaltado la "situación de excepcionalidad" por la que pasa el sector catalán de la avellana: este campaña tiene una producción del 30% de la cosecha media por los fuertes vientos de principios de abril y las lluvias de otoño, lo que se ha agravado con la caída del precio internacional de la avellana por la devaluación de la moneda turca.