Agustí Fernández se apoya en canciones de la guerra civil para componer el proyecto 'Claveles rojos'

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 15:14

GIRONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pianista y compositor mallorquín Agustí Fernández y el Coro del Conservatorio de Girona interpretarán el domingo en el Auditori-Palau de Congressos Girona una composición creada a partir de las canciones de la guerra civil española, trabajadas con sensibilidad contemporánea y encajadas en una única y nueva composición.

En 'Claveles rojos', Agustí Fernández deconstruye y disecciona las canciones para crear una nueva obra donde las melodías populares aparecen y desaparecen fundiéndose en un paisaje musical contemporáneo y unitario donde la improvisación juega un papel esencial.

El concierto, donde la libertad se expresa con gran energía, nació como un encargo de la codirectora del Total Music Meeting de Berlín para la edición de este año y cuenta con la colaboración del Festival Temporada Alta de Girona.

A la hora de afrontar este trabajo, el músico realizó una primera selección de 100 canciones de la época, material al que fue dando forma hasta conseguir las melodías del concierto. Fernández seleccionó aquellos temas que musicalmente dan juego, permiten una exploración de la música en términos actuales y se pueden adaptar a los requisitos del formato establecido --conjunto coral más conjunto instrumental--.

A partir de las partituras y, sobre todo, de las grabaciones originales de la época, Agustí Fernández ha escrito una nueva obra, titulada 'Claveles rojos', que se adapta a las características de los músicos.

Fernández ya realizó en 1996 un proyecto especial con motivo del centenario del nacimiento del mítico anarquista Buenaventura Durruti, fallecido en el frente de Madrid en noviembre de 1936. También dirigió un proyecto del Taller de Músics en el 25 aniversario del asesinato de Salvador Puig Antich en el que participaron el bailarín Andrés Corchero y el cantante Miguel Poveda.

Las canciones que se hicieron durante la guerra surgieron espontáneamente del pueblo y fueron muy populares por la identificación de los ciudadanos con ellas y por su claro posicionamiento.

El énfasis, la fuerza y la pasión que las caracterizan lograron que fueron cantadas por un ejército de intelectuales, artistas y trabajadores para defender la libertad de España y Europa de aquellos trágicos años.

Muchas de aquellas canciones, musicalmente sencillas, han llegado hasta la actualidad y no han quedado obsoletas a pesar de los 70 años que han pasado desde el inicio de la guerra civil.