BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coronavirus en España y en el mundo, en directo
El centro penitenciario de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), ha aislado a 105 presos en uno de los módulos tras el positivo de un interno en coronavirus, han informado este lunes a Europa Press fuentes de la Conselleria de Justicia.
Esta medida supone que los internos, que están aislados desde el sábado, no pueden acudir a espacios comunes compartidos con el resto de módulos, solo quedarse en el suyo.
Estos internos pueden moverse en los espacios del módulo pero se les aconseja mantener las precauciones sanitarias previstas para impedir contagios.
En todas las prisiones catalanas, desde el sábado se han aplazado los vis a vis íntimos y familiares, aunque se mantienen las comunicaciones en los locutorios, separadas por cristales, y se han aumentado de 10 a 15 las llamadas semanales de cada interno.
También se limita desde el viernes el acceso de voluntarios a las prisiones, y solo entran los que hacen actividades directamente vinculadas a los programas específicos de tratamiento, como las de reinserción laboral y programas por drogoadicciones o para presos con delitos sexuales.
Los permisos a los internos tampoco se darán durante los próximos 15 días, y sí se mantienen las salidas de los presos que están en tercer grado y las de quienes salen para trabajar o hacer voluntariado con el artículo 100.2 del reglamento penitenciario.
PETICIONES SINDICALES
El Csif, sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha exigido a la Generalitat información sobre los casos de coronavirus en las prisiones catalanas y medidas preventivas urgentes, según un comunicado.
El sindicato ha dirigido un escrito a la Conselleria de Justicia donde solicita la inmediata suspensión de las comunicaciones por razones de salud pública y la distribución del material EPI a todos los trabajadores del sistema penitenciario catalán.
Asimismo, asegura que tomará las medidas legales que considere oportunas para obligar al departamento a proteger a sus trabajadores penitenciarios ante el Covid-19 y solicitarán que se depuren las responsabilidades oportunas "que se puedan dar por las actuaciones que han puesto en peligro la salud pública y la seguridad de los trabajadores penitenciarios".