ALA pide abordar la ampliación del Aeropuerto de Barcelona: "Es un debate que hay que tener ya"

El presidente de ALA, Javier Gándara, en la sede de Foment del Treball este lunes
El presidente de ALA, Javier Gándara, en la sede de Foment del Treball este lunes - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 30 septiembre 2019 18:18

Asegura que el cierre de Ryanair de la base de Girona no supone "un menoscabo en la conectividad"

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha pedido este lunes en rueda de prensa abordar la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat: "Es un debate que hay que tener ya".

Gándara ha apostado por promover un "debate sosegado, sin líneas rojas y sin posturas inamovibles" para decidir cuál es la opción más conveniente para ampliar el Aeropuerto de Barcelona.

Ha sostenido que se tienen que analizar las ventajas e inconvenientes de los diferentes planteamientos que hay sobre la mesa, y ha remarcado que "no existe la opción perfecta".

Ha señalado que tiene que participar "toda la sociedad civil catalana" y que urge encararlo para evitar que inversiones que hay que realizar queden paradas, como la terminal satélite que Aena proyecta para el Aeropuerto de Girona.

Sobre la posibilidad de que el aeropuerto gerundense complemente al de Barcelona, Gándara ha valorado que es una opción que depende del comportamiento de los consumidores, cuestión que ha definido como su "gran problema".

Ha indicado que otras ciudades europeas como Ámsterdam han optado por esta opción, en su caso con el tándem formado entre el Aeropuerto de Schiphol y el de Lelystad, y que en este caso no está "claro" que los consumidores vayan a desplazarse a un aeropuerto que está más lejos del que ya están acostumbrados a ir.

Sobre el cierre de base anunciado por Ryanair en Girona, Gándara ha expuesto que no implica necesariamente "un menoscabo en la conectividad", pese a que ha sostenido que sí que afecta considerablemente a los empleados de la aerolínea.

HUELGAS EN EL PRAT

Preguntado por las recientes huelgas en El Prat, ha señalado que Aena funciona a través de un modelo de red en el que se subcontratan la inmensa mayoría de servicios que necesita, desde el servicio de tierra hasta la seguridad y la limpieza, y ha subrayado que lo que las aerolíneas piden al operador estatal son "unos mínimos y unos estándares de calidad".

Por esto Gándara ha abogado por la necesidad de crear una "mesa de alto nivel" para el transporte aéreo, en la que estén presentes su propia asociación, el Ministerio de Fomento, Aena, Enaire, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Ha recalcado que en esta mesa estarían presentes los diferentes actores implicados, lo que permitiría abordar conjuntamente los problemas que se producen en los aeropuertos y poder encontrar una solución.

PUNTUALIDAD

Pese a que los retrasos por congestión del espacio aéreo se han reducido, los niveles continúan siendo altos: una media de 1.316 vuelos al día han sufrido un retraso por gestión del tráfico aéreo en ruta de más de 15 minutos en lo que va de 2019, un 11% menos que en 2018, aunque sigue siendo un 150% superior a 2017.

El retraso medio por vuelo en lo que va de 2019 ha sido de 1,79 minutos, dentro del rango previsto por Eurocontrol a principios de año, pero muy por encima del objetivo de 0,5 minutos por vuelo.

ALA ha expuesto que el Aeropuerto de Barcelona ha registrado una puntualidad del 61% durante este año, mientras que en el de Madrid es del 74%, por encima de la media de los 20 principales aeropuertos europeos, y Gándara ha enfatizado que la puntualidad en los aeropuertos durante el verano "desafortunadamente" no es un tema local y que tiene índole europeo.

Leer más acerca de: