BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha sostenido este miércoles que la alcaldesa, Ada Colau, debe "dar la cara" ante los vecinos de la Sagrada Família y convocar una comisión de seguimiento con el patronato del templo y vecinos para explicarles los acuerdos y sus repercusiones.
"Tendría que haberlo hecho hace meses, pero escurre el bulto", ha aseverado en rueda de prensa después de que vecinos del barrio criticaran el martes el acuerdo entre el Ayuntamiento y el templo, por el que éste aportará 36 millones de euros en diez años a la ciudad y según el cual el consistorio tramitará el plan especial que permitirá regularizar sus obras.
Fernández ha defendido la importancia de abordar el asunto siendo "capaces de conciliar lo que representa la Sagrada Família para Barcelona y vecinos que tienen todo el derecho a continuar viviendo y disfrutando de su barrio" pese a las obras que quiere llevar a cabo el templo y a la escalinata que prevé en la calle Mallorca, que afectaría a unos 3.000 vecinos.
CRÍTICAS A ERC Y COLAU
El dirigente popular ha alertado de un "buen rollito que va in crescendo" entre Colau y ERC, que empezó con el apoyo de la alcaldesa a planteamientos independentistas y siguió con el voto favorable de los republicanos a una unión del tranvía 'nini', porque no tiene ni proyecto ni presupuesto, según él.
Ha criticado que la tarde de este mismo miércoles el Ayuntamiento acoja la presentación de la biografía del alcalde republicano durante la Segunda República Jaume Aiguader, a la que acudirán el teniente de alcalde Gerardo Pisarello; el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, y su presidenta municipal, Montserrat Benedí.
Con este acto, el Ayuntamiento se convierte en un mitin de ERC, según Fernández: "Cada vez más, Colau y ERC siguen ensayando sus pactos municipales en Barcelona", que tiene que estar al servicio de todos los barceloneses y no de formaciones políticas.
DESIGUALDADES
Ha destacado que el informe que presentó este martes el Gobierno municipal evidencia que se han reducido las desigualdades de renta entre el barrio más rico --Pedralbes-- y el más pobre --Ciutat Meridiana--, pero ha aseverado que, comparando el resto de barrios, las desigualdades no disminuyen, sino que se mantienen.
Fernández ha dicho que el diferencial entre el segundo, el tercero y el cuarto por la cola comparados con los mismos a la cabeza ha incrementado, por lo que "las desigualdades en los barrios de Barcelona se mantienen, aunque intenten maquillarlo con la reducción entre el que tiene más y el que tiene menos".
Fernández ha asegurado que, según el informe, la renta de 33 de los 73 barrios han empeorado, algo preocupante que debe generar una reacción del Gobierno municipal para solucionar esta cuestión y atajar las desigualdades entre barrios, que "sigue siendo una asignatura pendiente con Colau".