Alberto Fernández (PP) prevé votarse a si mismo en la investidura del alcalde

Alberto Fernández Díaz (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 17:02

Espera a que Trias explore pactos con todos para que vea que el cambio se hace con el PP

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha afirmado este martes que por ahora pretende votarse a sí mismo en la investidura del alcalde prevista para el 11 de junio como ha hecho tras otras elecciones, de forma que no dará carta blanca al futuro primer edil, Xavier Trias (CiU).

En rueda de prensa, ha explicado que el grupo popular tiene "al candidato Alberto Fernández, ahora, mañana y la semana que viene también", y en todo caso verá si en los próximos días Trias le sorprende y apuesta por el cambio votado en las elecciones municipales.

"A lo mejor Trias sorprende el día de la elección de alcalde, pero su proyecto, después de las conversaciones con ICV-EUiA y PSC, más que un cambio nítido es una continuidad parcial", ha advertido.

Por ahora, el popular no ha recibido una nueva llamada de Trias para volverse a reunir tras el primer encuentro posterior a las municipales que tuvieron el jueves, y tampoco se ha reunido aún el grupo de trabajo CiU-PP para explorar cómo colaborarán en este mandato.

Aunque Trias ha insistido en que quiere gobernar en minoría, el dirigente popular sigue apostando por tener un papel clave en el futuro Gobierno municipal de CiU, aunque ha matizado que "gobernar no es el objetivo; es una herramienta para defender unos principios", los del PP.

Pese a todo, el popular no se inquieta, y espera a que el convergente acabe de explorar colaboraciones con el resto de grupos para que vea que con esos no puede hacer un cambio y mantener la estabilidad que permita hacer avanzar la ciudad.

"No sé por qué están en mayorías variables. A veces acaban en ecuaciones extrañas", ha defendido, en referencia a la voluntad de Trias de gobernar con pactos puntuales con cualquier grupo, aunque el popular tampoco ha definido si colaborará o hará una oposición dura.

"Nosotros seremos lo que tengamos que ser cuando estén definidos los protagonistas. Puedo ser la mano derecha o las dos manos al cuello. Recuerdo mucho la fábula de la tortuga y la liebre, y la tortuga lleva caparazón", ha remachado.

PORTABELLA ES "UN CERO A LA IZQUIERDA"

En caso de futuros entendimientos con Trias, le ha advertido de que vigile si piensa colaborar con Jordi Portabella (ERC), que se ha presentado a las municipales con la coalición independentista UxB: "No hay cosa peor que un cero a la izquierda que es Portabella".

Fernández Díaz ha desvinculado su estrategia de lo que pueda pasar en Badalona, donde el PSC tratan de pactar con CiU para evitar que gobierne el popular Xavier Garcia Albiol, y ha defendido que el escenario de acuerdos postelectorales sigue abierto en Badalona.

El popular ha trazado sus prioridades para los próximas semanas y, ahora que "no está en el gobierno el lastre de ICV-EUiA", ha ofrecido un pacto con Trias y Jordi Hereu (PSC) para revisar las políticas de inmigración y expulsar de inmediato a los inmigrantes que roban.

Además, ha pedido un nuevo plan de seguridad, uno de servicios sociales y uno contra la crisis y por el empleo, que incluya uno de austeridad "fulminante e inmediato" que no afecte a las partidas sociales y de seguridad; además de revisar la financiación de Generalitat y Estado.

En su lista de peticiones ha agregado acceder a las cuentas del Forum, y cerrar las conclusiones de la comisión de investigación sobre el hotel del Palau, aclarar la trama de Ciutat Vella y revisar la recalificación del Miniestadi, dando "una oportunidad para que pueda votar en contra de su plan" a Joan Laporta (UxB), que impulsó la recalificación como presidente del Barça.