BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, reclamó hoy al FC Barcelona que no compense con terrenos situados fuera de la capital catalana los 77.134 metros cuadrados de equipamientos que se prevén en la recalificación del Miniestadi.
En declaraciones a Europa Press, Fernández Díaz propuso incluir en las compensaciones la zona de Can Rigal, que tiene consideración de parque metropolitano. "Podría acoger algún equipamiento deportivo que podría ser de interés en el proyecto", sostuvo.
Señaló que el club azulgrana tiene terrenos en Can Rigal, a lo que se suma que están situados "a 500 metros" del ámbito de actuación del Miniestadi, y le pidió que no se aproveche "de la condición metropolitana de Barcelona para trasladar usos deportivos fuera de la ciudad".
El dirigente popular recordó que el FC Barcelona llegó a un acuerdo sólo con el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) sobre los usos edificatorios de los terrenos de Can Rigal, a pesar de que la zona pertenece también a los términos de Barcelona y Esplugues de Llobregat.
"No puede ser que para algunas cosas utilice un criterio metropolitano y, en cambio, el futuro de Can Rigal se definiera con un acuerdo bilateral con el Ayuntamiento de L'Hospitalet y de espaldas a Barcelona y Esplugues", defendió.
PIDE LIDERAZGO A HEREU
Fernández Díaz reclamó "liderazgo" al alcalde, el socialista Jordi Hereu, ya que "no hay un proyecto de Gobierno". El área de Urbanismo, que dirige el PSC, presentó una contraoferta a la propuesta del club. Su socio, ICV-EUiA, no se siente representada con la de Urbanismo y ayer también presentó la suya.
"¿Cuál es el proyecto del Ayuntamiento: el de Iniciativa o el de García-Bragado?", se preguntó en referencia a las propuestas de los ecosocialistas y las del área de Urbanismo liderada por el cuarto teniente de alcalde, el socialista Ramon García-Bragado.
Según el líder popular, "cualquier posicionamiento de los grupos municipales y de los vecinos tiene que partir de la base de un proyecto que presenta el Barça pero que concreta el Gobierno de la ciudad".
Ante ello, defendió que el Gobierno municipal consensúe una propuesta unitaria. "Las divergencias impiden tener un proyecto que sea punto de partida para el acuerdo", afirmó Fernández Díaz.
Sobre la propuesta del club, apostó por reducir el número total de viviendas, que se estudie la movilidad de la zona y que se promuevan nuevos equipamientos y zonas verdes.