Alberto San Juan debuta en el Festival Grec de Barcelona: "El macho grita por terror"

El actor madrileño Alberto San Juan debutará en el Festival Grec con la obra 'Macho grita', que protagonizará del 27 de junio al 7 de julio en el Teatre Condal de Barcelona
El actor madrileño Alberto San Juan debutará en el Festival Grec con la obra 'Macho grita', que protagonizará del 27 de junio al 7 de julio en el Teatre Condal de Barcelona - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 14:47

Interpretará 'Macho grita' en el Teatre Condal

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El actor madrileño Alberto San Juan debutará en el Festival Grec con la obra 'Macho grita', que protagonizará desde este jueves al 7 de julio en el Teatre Condal de Barcelona, y ha asegurado: "El macho grita por terror".

San Juan ha presentado la obra, enmarcada dentro de la programación de Grec Ciutat, este miércoles en una rueda de prensa, junto al director artístico del Teatre Condal, Daniel Anglès, y el director del Festival Grec, Cesc Casadesús.

'Macho grita' es una comedia musical escrita y dirigida por Alberto San Juan, quien ha explicado que el título "se refiere a lo macho como una forma de habitar el mundo que consiste en la voluntad de dominio y en la actividad depredadora".

Parte del mito de Don Juan para, desde un acercamiento personal, indagar en la relación entre el presente y el ciclo que inaugura el año 1492, con cuestiones como la Reconquista, el descubrimiento de América o la expulsión de los judíos y los moriscos.

MACHISMO Y CAPITALISMO

Con el subtítulo 'Crónica de mi propia ignorancia sobre la historia de España', San Juan advierte que una reflexión sobre a su juicio "dos catástrofes evidentes": 1492, con el inicio de un proyecto nacional católico que prescinde de dos partes fundamentales de lo hispánico, la judía y la musulmana, y el golpe militar de 1936 seguido por la dictadura franquista.

En la obra, San Juan reflexiona sobre cómo se construye el concepto de 'El Macho', que vincula al capitalismo, y ha asegurado que esa actitud "ha muerto" porque las recursos de la tierra y la vida nunca serán suficientes para saciar su voracidad y actividad depredadora.

Ha añadido que "lo malo es que en el periodo zombi está asomando su peor cara, y hoy hay mucho macho gritando", y ha señalado la necesidad de dejar atrás un mundo basado en la voluntad de dominio y construir un mundo libre, fundamentado en los cuidados conjuntos y la búsqueda de alegría y placer.

"Soy machista y capitalista, a mi pesar", ha dicho San Juan, quien ha explicado el conflicto interior al tomar consciencia de las conductas machistas que uno tiene y ha asegurado que trata de situarse en una posición 'no macha' y compartir las reflexiones que le surgen sobre este tema al documentarse.

MÚSICA EN DIRECTO

En 'Macho grita', las reflexiones del protagonista no impiden que el teatro sea divertido y conmueva, por lo que San Juan ha asegurado que "hay cachondeo" en el espectáculo, que incluye también textos de María Zambrano, Rafael Sánchez Ferlosio, María Galindo y documentos políticos del Siglo de Oro español.

Anglès ha agradecido al Festival Grec que vuelva a contar con Teatre Condal, mientras que Casadesús ha destacado que 'Macho grita' es un espectáculo de teatro con música en directo.

La música de 'Macho grita', una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y EQM, está a cargo de Claudio De Casas a la guitarra, Miquel Malla al piano y al saxo, Gabriel Marijuán a la batería y Pablo Navarro al contrabajo.

Aunque es la primera vez que San Juan participará en el Festival Grec, no es su primera interpretación en el Teatre Condal, donde ya interpretó las obras teatrales 'Lorca en Nueva York' y 'Autorretrato de un joven capitalista español'.

Contador