El director del Festival de Sitges Ángel Sala y el director de 'Unicorn Wars' Alberto Vázquez - EUROPA PRESS
Es una "mezcla de 'Apocalypse Now', 'Bambi' y la Biblia", asegura el realizador
SITGES (BARCELONA), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director gallego Alberto Vázquez dirige la cinta bélica de animación 'Unicorn Wars', en la que se dirime un conflicto entre osos amorosos y unicornios y la historia familiar de dos hermanos: "Todo es guerra en esta película", ha explicado el realizado en rueda de prensa este lunes en el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya.
Vázquez, ganador de premios Goya por cortometrajes y largometrajes de animación, ha remarcado que ve su nuevo trabajo como "una mezcla de 'Apocalypse Now', 'Bambi' y la Biblia" y que es una cinta que parte del género bélico para encontrar un lenguaje propio y un universo de autor.
En la película, que se proyecta este lunes dentro de la Sección Oficial Fantstic, un campamento de osos se estrena para una posible batalla contra los unicornios, entre los que se encuentran dos hermanos, uno entrañable y otro malvado, y son requeridos para ser enviados al frente en una peligrosa misión que cambiará sus vidas.
Vázquez ha explicado que tuvo claro desde el primer momento que los personajes fueran osos amorosos y unicornios, "dos iconos muy característicos de la infancia", universales y que no tienen un tiempo definido, por lo que todo el mundo podría empatizar con ellos, y ha recordado que ya trabajó con este universo en el cortometraje 'Sangre de unicornio'.
También quiso hacer una película que fuera bélica pero que mezclara una historia mitológica y religiosa, con una narrativa entretenida y comprensible, y que recogiera también la historia de dos hermanos por el amor de su madre: "Las peores guerras están en las familias", ha añadido.
Además de ese mundo mitológico y fantástico, Vázquez también aborda temas como "el trauma, la pérdida de la inocencia y el dolor" en el marco de una historia ultrafantástica que solo tiene cabida en la animación y, a través de la historia de los dos hermanos, reflexionar sobre el origen del mal.
"ANTIFÁBULA SIN MORALEJA"
Ha afirmado que para construir esta "antifábula sin moraleja" ha tenido influencias de películas bélicas clásicas, la ilustración de Disney de los años 40 y 50, el 'anime' y el Antiguo Testamento de la Biblia, cuyas historias de crueldad tiene muy interiorizadas.
Preguntado por la coincidencia con la guerra en Ucrania, ha dicho que es una "horrible casualidad" y ha afirmado que la película puede tener ahora otro significado que hace dos años, y ha dicho que como en la realidad en la película se muestra una de las características de los conflictos bélicos que es que quien domina el discurso, domina la guerra.
DIFICULTADES DEL CINE DE ANIMACIÓN
La productora Chelo Loureiro ha subrayado la dificultad de impulsar proyectos de cine de animación para adultos, y ha dicho que en Galicia, a diferencia del resto de España, la producción está más dirigida al cine que a la televisión.
El también productor Iván Miñambres ha incidido en la idea de que es "mucho más complicado" levantar proyectos de cine de animación y ha resaltado los Goya con los que cuenta Vázquez en su trayectoria.