Albiol pide al resto de grupos que aparquen el "tacticismo" y le den margen para gobernar Badalona

Xavier Garcia Albiol
EUROPA PRESS
Actualizado 07/06/2011 15:38:34 CET

Falcó le comunicó hace dos semanas su intención de respetar la lista más votada

BADALONA (BARCELONA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde electo de Badalona, Xavier García Albiol, ha reclamado este martes al resto de fuerzas que abandonen el "partidismo" y le den margen para gobernar la ciudad si finalmente es investido alcalde en el pleno de este sábado.

En rueda de prensa, ha cargado contra el PSC por anunciar de antemano que se opondrán a los presupuestos y ordenanzas que presenten los populares si éstos gobiernan la ciudad, y ha reclamado a los socialistas que esperen a conocer las medidas que presentará antes de fijar su posición.

Sin embargo, el dirigente popular ha vaticinado que una vez se "rebaje el 'suffle' y pase la tormenta", la situación se normalizará y los socialistas ejercerán el rol que les corresponde como primer partido de la oposición tras 32 años gobernando.

Albiol ha reconocido que gobernar en minoría le exigirá "un diálogo permanente" con la oposición, aunque se ha mostrado convencido de poder sacar adelante acuerdos y ha tendido la mano al resto de grupos para alcanzar consensos a lo largo del mandato.

Preguntado sobre si deberá modular su discurso sobre la inmigración para obtener apoyos del resto de grupos, el líder del PP en Badalona ha asegurado que lo que se debe hacer es empezar a trabajar para luchar contra los problemas de inseguridad e inmigración ilegal, y ha señalado que si su diagnóstico de los problemas de la ciudad "no obedeciese a la realidad" los vecinos no le hubiesen votado.

Albiol ha roto este miércoles el silencio que guardaba en las últimas semanas mientras PSC, CiU e ICV-EUiA negociaban un posible pacto de gobierno que lo apartase de la Alcaldía, y lo ha hecho para agradecer al líder de la federación en el Consistorio, Ferran Falcó, su actitud, y para criticar los "argumentos simplistas" de los que ciñen su victoria al duro discurso con la inmigración que ha mantenido durante el último mandato.

El dirigente popular ha contemplado con tranquilidad los movimientos de estos últimos días, ya que, según ha desvelado, el propio Falcó le llamó el día después de las elecciones municipales para comunicarle que su intención era la de respetar la lista más votada.

Ante los intentos de PSC e ICV-EUiA de sumar a CiU a un bloque contra el PP, Albiol ha aconsejado a las dos fuerzas que analicen el por qué de los resultados cosechados por los populares, y les ha recordado que el partido se ha impuesto en 7 de los 8 distritos de la ciudad y en 28 de los 34 barrios de Badalona.

El que presumiblemente se convertirá en el primer alcalde del PP en una gran ciudad catalana ha subrayado que su partido se ha impuesto incluso en barrios con un índice de inmigración inferior al 1 por ciento "donde el único inmigrante que a lo mejor han visto pasar es el rey Baltasar en la cabalgata de los Reyes Magos", ha bromeado.

AUDITARÁ EL CONSISTORIO

Albiol ha descartado que existan condicionantes externos a la decisión de CiU de facilitar su acceso a la Alcaldía, y ha defendido que la decisión se ha tomado para respetar "por encima de todo la voluntad de los vecinos", una tesis que él mismo aplicará al ofrecer a la federación la dirección del primer distrito de la ciudad, el único en que no se impusieron los populares.

Aunque ha explicado que será en las próximas semanas cuando desmenuce las primeras propuestas que llevará a cabo desde el Consistorio, Albiol ya ha avanzado que se reunirá con empresarios y comerciantes de Badalona para afrontar la salida de la crisis, y que encargará una auditoria para conocer el estado real de las arcas del Ayuntamiento.

En pleno debate sobre la herencia económica que algunas formaciones dejan en las instituciones con el cambio de gobierno, Albiol ha deslizado que es posible que la ciudad "esté en una situación mucho más preocupante" de lo imaginado.