BARCELONA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcaldable de CiU en Badalona, Ferran Falcó, ha calificado de "barbaridad" que su partido pueda acceder a la alcaldía de El Vendrell (Tarragona) gracias a los votos de PxC, el partido que lidera Josep Anglada.
En un apunte en su twitter recogido por Europa Press, ha cargado contra los compañeros de CDC que le reprochan que no evite en Badalona, pactando con el PSC, que el candidato popular y ganador de las elecciones, Xavier García Albiol, se convierta en alcalde de la localidad el próximo sábado 11 de junio.
"Mis compañeros de partido, algunos amigos, se oponen a mi decisión pero no dicen nada de la barbaridad que quiere hacer CDC en El Vendrell", se lamenta.
Sin embargo, en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha añadido que confía en que CiU finalmente "no hará ninguna animalada y se impondrá el sentido común".
Las negociaciones para formar gobierno en el Ayuntamiento de Badalona dieron un vuelco este miércoles después de que el secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, asegurara que abanderarán el respeto a la lista más votada, lo que brindará la Alcaldía, salvo un giro inesperado de última hora, a Albiol.
Precisamente, Falcó ha revelado que la noche electoral habló con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que le trasladó su opinión de que tendrían que dejar gobernar a los populares en Badalona.
Finalmente será así, por lo que Falcó ha expresado su voluntad de combatir al PP con una oposición responsable, mientras que ha vaticinado que la del PSC e ICV-EUiA será "de cara a la pared y de pitufo gruñón".
También ha desmentido que el PSC le planteara compartir la Alcaldía de Badalona y cargado contra las críticas de ERC, que no han conseguido entrar en el consistorio.
HACER LO "CONVENIENTE"
El alcaldable de CiU en El Vendrell, Benet Jané, ha mostrado su predisposición a seguir cuatro años al frente del municipio pese a haber perdido las elecciones frente al PSC --7 concejales a 6-- y necesitar los votos de PxC para ser investido.
Aunque la dirección de la federación nacionalista haya abogado por que, por norma general, la lista más votada gobierne en los municipios catalanes, Jané ha asegurado que en su caso le han transmitido que haga lo que crea "conveniente".
Asimismo, el alcaldable de CiU ha asegurado que la mejor solución para el municipio es un gobierno de unidad de los 21 concejales, incluyendo a PxC, aunque no se ha pronunciado sobre que partido debería tener la Alcaldía.
BADALONA: MONEDA DE CAMBIO
El candidato del PSC a la alcaldía de Badalona, Jordi Serra, ha criticado que CiU utilice el Ayuntamiento de Badalona como "moneda de cambio" para lograr el apoyo del PP en Barcelona y a los Presupuestos catalanes de 2011.
El también alcalde en funciones del municipio ha argumentado que el pacto con la federación nacionalista en el último mandato ha funcionado, por lo que no entiende que ahora CiU abogue por facilitar la alcaldía a Albiol.