El alcalde de Lleida pide que el límite de endeudamiento para pedir créditos suba del 75 al 110%

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 16:33

LLEIDA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, ha reclamado este jueves al Gobierno que aumente el límite de endeudamiento a los ayuntamientos para pedir créditos y pase del 75 de sus ingresos al 110%, el porcentaje legal establecido antes de la crisis.

Después de que el miércoles reclamara un incremento, Ros ha dicho este jueves que lo lógico sería el 130%, que es lo que marca la ley, al tiempo que ha considerado que una opción podría ser el 110%

"Lo lógico sería 130%. Hacer bien las cosas quiere decir estar dentro de los límites legales", ha dicho el alcalde, para luego añadir que "otra opción sería decir que volvamos al máximo que había antes de la crisis económica que era el 110%, también sería muy razonable".

El alcalde, que consideró de dudosa eficacia la austeridad en las inversiones, ha recordado que "otra buena medida que ha tomado el Gobierno recientemente es justo anunciar que no se frenaba ninguna inversión". "Es una medida que yo califico de excelente por parte del ministro", dijo refiriéndose al titular de Fomento, José Blanco.

Ros, que ha cifrado el endeudamiento de Lleida en alrededor de un 90%, ha dicho que los ayuntamientos de las capitales catalanas están en una situación parecida en lo que respecta al límite de inversión.

"Lleida es una ciudad en la que se puede ver el nivel de transformación que ha tenido en estos años, con infraestructuras importantísimas", ha dicho el alcalde, citando el plan especial de la estación ferroviaria, con 18 guarderías o polideportivos, como ejemplos. "Evidentemente debe recurrirse al crédito para hacer inversiones productivas socialmente como son estas", ha concluido.

Para el alcalde, es muy buena la noticia de mejorar la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos para hacer frente a inversiones siempre vinculadas a crear infraestructuras y crear empleo.

"Creo que es una buena noticia, en primer lugar por el incremento de la aportación del Estado y, en segundo lugar, por que se había anunciado que no había capacidad de nuevo crédito en 2011 y ahora será posible. Bien que se ha restringido a aquellos ayuntamientos que están del orden del 75%", ha remarcado.

Si no se modifica la ley, el Ayuntamiento de Lleida, tendrá que dirigirse a otras vías para hacer sus inversiones. "Son obviamente el ahorro directo, el que se pueda deducir el presupuesto corriente que evidentemente en periodos de baja presupuestaria es muy difícil así como la venta de solares que también es difícil en este momento", ha precisado.

Contenido patrocinado