El alcalde de Shanghai (China) ve Barcelona como referente de sostenibilidad y planificación urbanística

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 15:51

El Ayuntamiento catalán abre el concurso para que una empresa diseñe su espacio en la Expo 2010

SHANGHAI (CHINA), 11 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Jordi Bes) -

El alcalde de Shanghai (China), Han Zheng, afirmó hoy ante su homólogo barcelonés, Jordi Hereu, que la corporación municipal de su ciudad ve la capital catalana como "referente" en la gestión de la sostenibilidad y la planificación urbanística.

Lo dijo en una reunión que mantuvieron representantes de los dos consistorios en Shanghai. Con el encuentro, Hereu quiso fortalecer el hermananiento con Shanghai, vigente desde 2001, y expresar los objetivos de la delegación que esta semana visita la ciudad para captar inversiones, y que está formada por el Ayuntamiento, unos 40 empresarios catalanes y chinos afincados en Catalunya, el Puerto, la Cámara de Comercio, Turisme de Barcelona y Mercabarna.

En declaraciones a los periodistas, Hereu explicó que Zheng le trasladó su preocupación por las repercusiones que la crisis puede tener en las exportaciones de China, ante lo que el país asiático ya ha empezado a adoptar medidas para impulsar el consumo interno. Shanghai también fomentará iniciativas similares para sus habitantes, que suman unos 19 millones.

Además de la economía, a Zheng le preocupa la sostenibilidad, una cuestión que "va ganando importancia en su agenda", según Hereu. Shanghai está en constante desarrollo, con proyectos como la Exposición Universal que la ciudad acogerá en 2010, pero tiene un saneamiento deficiente y altos índices de contaminación.

Las obras del recinto que acogerá la muestra avanzan "correctamente", aunque aún falta un plan de gestión de tráfico y uno antiterrorista, afirmó el vicedirector del comité organizador de la Expo 2010, Huang Yaocheng, que se reunió con Hereu y una representación del ayuntamiento catalán.

Barcelona participará con dos proyectos: la reforma del barrio de Ciutat Vella y la transformación de la antigua industria del Poblenou en el distrito tecnológico del 22@. El directivo de la organización de la Expo destacó que Barcelona es la única ciudad no china que ha presentado dos proyectos en la zona destinada a las mejores prácticas urbanísticas de las ciudades, donde convivirán 59 proyectos.

ENTRE LONDRES Y HONG KONG

El consistorio barcelonés ya ha abierto el concurso para que una empresa diseñe su espacio, de 600 metros cuadrados. El Ayuntamiento quiere situarlo en el pabellón de las ciudades de Londres (Reino Unido) y Hong Kong, ya que la primera acogerá los Juegos Olímpicos de 2012, y la segunda está cerca de Shanghai, unos atractivos que harán que tenga más visitantes.

Además de estar en la zona de las ciudades, el Pabellón de España dedicará al menos una semana a Barcelona, según Hereu. La capital catalana también está interesada en acoger un evento de promoción de la Expo 2010 cuando falten 500 días para que abra, cuya viabilidad estudiarán los organizadores de la exhibición.

Shanghai quiere dar un salto con la Expo, y ha hecho del lema 'A mejor ciudad, mejor vida' su bandera. La delegación catalana también visitó hoy el Museo de la Planificación Urbana, que muestra los planes para el puerto, el aeropuerto y la trama urbana, y dedica una planta a la exposición.

EXPLICAR EL CAMBIO DE BARCELONA

Hereu se llevará a Barcelona una idea inspirada en el museo de Shanghai y en Pekín, donde estuvo en verano por los Juegos Olímpicos, ya que ambas ciudades destinan "grandes equipamientos" a explicar su desarrollo urbanístico.

El alcalde consideró "útil" explicar también la transformación de Barcelona en la capital catalana, aunque no concretó la fórmula.