TORTOSA (TARRAGONA), 22 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Tortosa, Joan Sabaté, justificó hoy el derrumbe de las casas de la calle Croera ubicadas junto a la Catedral como una obra de interés social, después de que un grupo de 23 vecinos afectados por la expropiación de las viviendas hayan presentado alegaciones el proyecto.
Sabaté aseguró que "es un proyecto de interés ciudadano extraordinario y, además, hay un elevada conciencia social sobre la necesidad de abrir un gran espacio delante de la Catedral y ligarlo con la escalinata frontal que dignifique la fachada del principal monumento de la ciudad".
El alcalde recordó que se trata de "un espacio previsto en el PINCAT y, sin duda, mejorará la imagen de nuestro barrio antiguo", por lo tanto "interés de ciudad lo hay y el ayuntamiento está actuando en función de ello".
Respecto al interés de los propietarios y a su denuncia por las "irrisorias" indemnizaciones propuestas que, según ellos, llegan a vulnerar el derecho a una vivienda digna, el alcalde manifestó que "por supuesto se tiene que respetar su derecho a presentar alegacioes de acuerdo con la legalidad vigente".
"Hay un proyeto de expropiación que es el que prevé la ley y que evidentemente fija los precios de compra de acuerdo a un informe técnico, que está hecho por un despacho de fuera del ayuntamiento", señaló.
En cualquier caso, admitió que los propietarios tienen derecho a reclamar y "se les pagará hasta el último céntimo de aquello que sea de justicia, ni más ni menos, sino lo que les pertoque". Además, aclaró que "si alguno necesita ayuda del ayuntamiento para buscar nueva casa para ubicarse, les echaremos una mano".
El alcalde también quiso matizar el concepto de urgencia y rapidez con que, según los vecinos, se quiere llevar a cabo el proceso. Joan Sabaté apuntó que "lo que no se puede decir es que se ha hecho todo corriendo porque es un proyecto que viene del Plan General del 1986 y hasta había estudios anteriores lo planteban".
En la misma línea, añadió que "hasta algunos de los propietarios del sector que no han actuado sobre sus casas porque sabían que el ayuntamiento quería expropiar desde hace tiempo que venían reclamando al ayuntamiento que efectuáramos la compra".
El alcalde explicó que se han decidido ahora a actuar por la necesidad de recuperar las escaleras de la Catedral y que el proyecto se está llevando a cabo "de común acuerdo con la Dirección general del Patrimonio Cultural de la Generalitat y con el Obispado".
Esta actuación conjunta asegura, según Sabaté, que "sigamos los trámites establecidos", desvirtuando así la acusación de los vecinos que aseguran que no han pedido los permisos pertinentes a Cultura para poder derribar las casas.
Finalmente, el alcalde valoró que cuando la actuación esté finalizada "todos nos sentiremos satisfechos" y reiteró que "miraremos de no lesionar los derechos de nadie porque como gobierno estamos obligados a hacerlo así". "El interés de Tortosa creo que aconseja sacar adelante esta obra y estoy seguro de que realmente todos nos sentiremos satisfechos una vez este espacio esté urbanizado", concluyó.