L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)
El millar de alcaldes, concejales y militantes del PSC reunidos este fin de semana en la V Convención Municipal socialista han aprobado este domingo su decálogo para las elecciones municipales de mayo, que incluye pedir al Govern menos recortes sociales en el ámbito local.
El texto aprobado, de diez puntos, recoge la necesidad de pedir a la Generalitat "que sea consciente del papel de las administraciones locales en la lucha contra la crisis y la prestación de servicios básicos".
Los socialistas buscarán mantener las aportaciones del Fondo de Cooperación Local de Catalunya y mejorar la financiación de los pequeños municipios, además de pedir una ley de financiación local en la que se concrete la participación de los municipios en los tributos del Govern.
El decálogo hace especial hincapié en la seguridad y la integración, a través de las dos propuestas avanzadas este sábado por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, sobre regulación del civismo.
Así, los socialistas reunidos han aprobado instar al Ejecutivo de Artur Mas a impulsar una ley catalana del civismo que dé "cobertura jurídica" a los municipios.
Con esta medida, los consistorios socialistas quieren hacer de los valores de la ordenanza cívica de Barcelona una ley autonómica para homogeneizar las normas y legitimar la autoridad local.
En ese sentido, también se ha aprobado la propuesta de un Pacto para la Seguridad en Catalunya, según el cual Hereu ya ha pedido a Mas y al conseller de Interior, Felip Puig, alcanzar la cifra de 18.000 mossos d'Esquadra en 2015.
Los socialistas se comprometen a trabajar por la integración de los inmigrantes, intentando que "los informes municipales de inmigración sean determinantes en su regulación", y a promover viviendas públicas, movilidad sostenible, generación de ocupación y desarrollo de la Ley de Barrios.