Los alcaldes catalanes coinciden en aprovechar la crisis para emprender reformas

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 15:03

BARCELONA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes de diversos municipios catalanes han coincidido este jueves en señalar que deben aprovechar la crisis como una oportunidad para emprender reformas en las administraciones locales, que en época de bonanza económica son más difíciles de llevar a cabo.

Esta es una de las conclusiones a las que han llegado varios alcaldes reunidos esta mañana en un desayuno-coloquio sobre "medidas alternativas a la financiación local', en el que han participado la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM) y la Federación de Municipis de Catalunya (FMC).

Los participantes se han mostrado preocupados por las dificultades que para los ayuntamientos acarreará la prohibición de que los municipios puedan endeudarse a largo plazo a partir del 1 de enero de 2011, una de las medidas extraordinarias establecidas recientemente por el Gobierno para reducir el déficit.

"Si no nos podemos endeudar, no podremos invertir", ha sentenciado el presidente de la ACM y alcalde de Martorell, Salvador Esteve, que ha augurado un "panorama muy negro" para las administraciones locales.

Esteve ha asegurado que los ayuntamientos "sufrirán" para cuadrar los presupuestos de este año, pero ha considerado que para el próximo ya será "imposible". Por ello, ha insistido en la necesidad de que los municipios que tengan las cuentas saneadas puedan seguir solicitando estos créditos.

En la misma línea, el alcalde de Sant Cugat del Vallès, Lluís Recoder, ha apuntado la "irresponsabilidad" del resto de administraciones de ceder competencias a los ayuntamientos si éstas no van acompañadas de un aumento de la financiación. Ha asegurado que es también "una irresponsabilidad de los municipios aceptarlas".

Los participantes en el coloquio han esbozado algunas propuestas de medidas alternativas a la financiación local para afrontar esta situación. En este sentido, el alcalde de Subirats (Barcelona), Antoni Soler, apuntaba que los funcionarios municipales pueden contribuir a hacer una administración más eficiente, sentenciando que deben trabajar "a tope porque el pueblo les paga".

Soler ha añadido que éste es un aspecto a mejorar porque hay dos niveles de trabajadores: los autónomos que soportan grandes cargas, y los trabajadores públicos "que tienen todos los derechos del mundo".

El planteamiento de si en Catalunya hay demasiados ayuntamientos --más de 482 municipios de los 946 tienen menos de 1.000 habitantes-- es el que ha generado más discusión. Mientras Subirats ha considerado que éstos deberían reducirse, Esteve ha asegurado que dicha reducción acarrearía un mayor coste. "Los alcaldes de estos pequeños pueblos son mártires, que hacen de todo", ha sentenciado.

Contenido patrocinado