Àlex Rigola inaugura el Festival Temporada Alta con un 'Macbeth' inspirado en 'Twin Peaks'

Mcbth', de Àlex Rigola en Temporada Alta
DAVID RUANO
Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 6:16

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director Àlex Rigola inaugurará el Festival Temporada Alta 2012 con una personal adaptación de 'Macbeth', la célebre tragedia de William Shakespeare, que en su versión --llamada 'MCBTH'-- bebe de influencias que llegan hasta la serie 'Twin Peaks'.

La obra, que cuenta con Lluís Marco, Oriol Guinart, Joan Carreras, Marc Rodríguez, Míriam Iscla y Alícia Pérez en el reparto, se podrá ver de jueves a sábado en la la nueva sede del Centre d'Arts Escèniques de Salt/Girona, la Factoria Cultural de la Coma-Cros.

Tras su paso por el festival de teatro de Girona recalará en la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) del 11 de octubre hasta el 18 de noviembre.

La obra, en la que los designios del destino marcan el devenir del protagonista y el transcurrir de los acontecimientos, es una constante relación entre dos opuestos: el deseo y la ética, "inherentes al ser humano", ha dicho Rigola.

Ha calificado el espectáculo como "sintético", lo que se aprecia en el título; el vestuario, consistente en pequeñas variaciones entre los personajes --coronas, abrigos y camisetas--, y la escena, que no aspira a ser realista, sino que precisa de la imaginación del espectador.

Ha añadido que la obra es un 'thriller' con elementos irracionales, y ha establecido la serie de culto 'Twin Peaks', de la cual toma temas musicales, como un referente cercano: por la concepción extraña de personajes, por los escenarios y por el carácter conceptual.

Asimismo, ha apuntado que la pieza de Shakespeare tiene dos claros protagonistas, Macbeth y Lady Macbeth, aunque el resto de personajes avanzan en paralelo y confieren a la función una dimensión casi "coral".

Ha destacado la labor de Salvador Oliva, quien ha traducido al catalán todas las obras del autor inglés, en la adaptación del texto, y ha hecho hincapié en la "fluidez del texto", una revisión de la traducción hecha por él mismo en 2004.

Finalmente, ha señalado que la obra muestra cómo "la posibilidad de la mentira descubre un mundo sin ética", tal como sucede con los gobernantes, quienes deben ser un modelo; y ha aseverado que cada elección del protagonista es una duda en el público.

Los actores Lluís Marco, quien interpreta a Duncan, y Joan Carreras, que interpreta a Macbeth, han subrayado el proceso creativo de la obra, la dramaturgia y la labor de sus compañeros, prácticamente siempre en escena.