Alstom fabricará en Barcelona 57 coches para equipar la primera línea de metro de Panamá

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 15:35

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

SPM, la secretaría del Metro de Panamá, ha adjudicado el contrato para la construcción de la primera línea de la ciudad al 'Consorcio Línea 1', formado por Odebrecht y FCC Alstom, como subcontratista del consorcio ganador, que liderará el grupo de suministradores de equipos electromecánicos, ingeniería e integración y puesta en servicio de los mismos llave en mano.

En un comunicado, la compañía ha informado que adicionalmente suministrará los 57 coches del metro, las subestaciones de tracción y el sistema de señalización CBTC.

El valor del contrato para Alstom es de 200 millones de euros y las unidades serán fabricadas en su fábrica de Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona).

Este contrato se suma al firmado el pasado diciembre con el metro de Santo Domingo para suministrar 45 coches para la segunda línea del metro de la ciudad.

Los trenes están basados en la plataforma Metrópolis de Alstom y serán muy similares a los trenes de la línea 9 del metro de Barcelona.

Cada uno de los 14 trenes de metro se compone de cuatro coches, de los cuales tres están motorizados. Los dos coches extremos cuentan con pupitre de conducción, al igual que el metro de Santo Domingo y a diferencia de Metrópolis de la línea 9 del metro de Barcelona, que son de conducción automática.

Con 1,7 millones de habitantes, la construcción de la primera línea de metro en Panamá va aliviar sus problemas de congestión. Contará con 13 estaciones y 13,7 kilómetros de longitud, de los que 7,2 serán subterráneos y 6,5 en viaducto.

El plazo previsto para finalizar las obras es finales de 2013 y unirá el norte de la ciudad con los centros histórico y financiero.