Alumnos de primero de ESO crean una exposición sobre sus propias vivencias acerca de la inmigración

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 8 mayo 2007 13:16

SANT ADRIÀ DE BESÒS (BARCELONA), 8 (EUROPA PRESS)

Los alumnos de primero de ESO del colegio Sant Gabriel de Sant Adrià del Besòs han participado en la creación de la exposición "Fem un Museu: jo també he estat immigrant", que se puede ver hasta el domingo 20 de mayo en el Museo de Historia de la Inmigración de Catalunya.

La muestra la forman 11 historias de inmigración que han permitido a los jóvenes conocer los procesos migratorios y el esfuerzo y la valentía que suponen, emigrar hacia una nueva tierra. Las 4 clases de primero de ESO han elegido 11 casos de inmigración de entre sus propios compañeros. Antes, han tenido que realizar un trabajo de investigación familiar.

Según la creadora de la exposición Inma Boj con esta exposición los alumnos han vivido una experiencia muy enriquecedora, "especialmente los recién llegados porque han podido descubrir que toda inmigración pasa por un proceso y un progreso, y que ellos vivirán también una progresión".

Con este trabajo, los jóvenes también han aprendido que existen muchos paralelismos entre la inmigración de los años 60 y la actual: "se dan cuenta que la experiencia es muy parecida: qué les motiva a inmigrar, cómo es el viaje, cómo es el barrio donde se instalan, cómo les acoge la gente o cómo se adaptan" explica Boj.

Las 11 historias muestran dos tipos de inmigración: la internacional del s.XXI, y la de la época franquista. A parte de las vivencias, las familias de los alumnos también han aportado manuscritos, libros con los que estudiaban, pasaportes, objetos y fotografías.

Contenido patrocinado