BARCELONA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha confirmado este miércoles que volverá a presentarse para dirigir el sindicato, pero ha asegurado que, "con toda seguridad", será su último mandato.
En su intervención en la primera jornada del XIV Congreso de UGT de Catalunya, Álvarez ha argumentado que ha decidido que este sea su último mandato "no porqué esté cansado, ni porque tenga ganas de irme o no tenga ilusión", sino porque lleva 23 años al frente del sindicato y aún tiene la lucidez de poder decir basta.
Álvarez entró como secretario general de UGT de Catalunya en 1990, y este será su séptimo mandato, ya que de momento no se ha presentado ninguna otra candidatura, aunque el plazo acaba este jueves.
Ha señalado que ya hace dos congresos que se plantea su continuidad al frente de UGT y ha asegurado que este será el último en el que lo haga, aunque ha asegurado que seguirá estando al servicio del sindicato.
De cara a los próximos cuatro años, Álvarez ha afirmado que el equipo directivo será "fuerte, potente, más colegiado y con mucha capacidad de empatía con la sociedad".
LUCHA CONJUNTA
Ha reiterado que el sindicato quiere abrir las puertas a los parados y que quiere sumar esfuerzos con otras entidades sociales con las que compartan objetivos, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y con otros sindicatos.
Ha hecho referencia así a la unidad de acción con CC.OO. que este congreso tiene que debatir, aunque no ha concretado y solo ha señalado que los delegados en las empresas deberían actuar conjuntamente "con independencia de si un sindicato tiene un delegado más o uno menos".
Ha criticado de nuevo la última reforma laboral y ha reiterado la necesidad de aplicar una moratoria en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) hasta que la situación de la economía mejore y se empiece a crear empleo.
También ha aprovechado la presencia del presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, para reclamar un acuerdo para prolongar la ultraactividad de los convenios colectivos o para generar mecanismos de arbitraje para evitar que los trabajadores afectados por los convenios que están a punto de caducar queden sin derechos.
"Estamos a tiempo de hacer bien las cosas. Cerremos un acuerdo que posibilite que la ultraactividad se paralice o sea llevada a un arbitraje a través del Tribunal Laboral de Catalunya", ha manifestado.
CONSULTA
Álvarez también ha hecho referencia al "encaje de Catalunya y España" y ha constatado que hay un cierto cansancio entre la sociedad catalana derivado de los incumplimientos por parte del Gobierno central, por lo que ha confiado en que el congreso del sindicato muestre su apoyo a una consulta sobre la independencia de Catalunya.
"Espero que este congreso ratifique por amplísima mayoría que este pueblo tiene derecho a decidir su futuro; que este pueblo tiene pleno derecho a que sea convocado a las urnas y pueda decidir cuál es la relación, si es que quiere tener alguna relación, con el conjunto del Estado", ha arengado.