Álvarez (UGT) apuesta por usar la negociación colectiva para redistribuir la riqueza

Josep María Álvarez
UGT
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 22 septiembre 2016 15:37

Alerta contra los que quieran igualar por abajo indemnizaciones por despido

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la UGT, Josep Maria Álvarez, ha afirmado este jueves que la próxima negociación colectiva con la patronal debe servir para redistribuir la riqueza que se está generando en España y para recuperar el salario y el poder adquisitivo de los trabajadores.

En un discurso durante el acto de clausura del congreso constituyente de la nueva Federación de Industria, Construcción y Agroalimentaria de la UGT de Catalunya, celebrado este jueves en Cornellà de Llobregat, Álvarez ha lamentado que "la reforma laboral ha impedido a los sindicatos utilizar la negociación colectiva como instrumento para la redistribución de la riqueza".

"Que nadie espere un acuerdo que no tenga como objetivo claro la recuperación de los salarios y del poder de compra de los trabajadores, porque eso redundará en su bienestar y porque es el instrumento más poderoso para crear empleo", ha sostenido.

Álvarez ha añadido que la negociación colectiva deberá servir para poner coto a las empresas de servicios integrales y para negociar un aumento del salario mínimo, que la UGT quiere que sea de 800 euros mensuales en 2017.

En cuanto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la equiparación de las indemnizaciones por despido entre los trabajadores indefinidos y temporales, el líder de la UGT ha reiterado que "si alguien quiere igualar por abajo las condiciones de los trabajadores será una declaración de guerra y se entrará en una situación de conflicto que no tendrá límites".

REORGANIZACIÓN INTERNA

Álvarez también se ha referido al proceso de reorganización interna que ha puesto en marcha en el sindicato tras salir victorioso en el último congreso confederal, y ha manifestado que está siendo un trabajo difícil y que la dirección "necesita la ilusión y la implicación de todos para llevar adelante una transformación en una organización ágil y con capacidad de respuesta rápida".

En el acto también ha intervenido la consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, que ha expresado que el Govern comparte con la UGT la preocupación por aspectos como "la siniestralidad laboral, los efectos del TTIP, el futuro de la formación profesional y continua o el impacto de la digitalización".

Munté se ha mostrado convencida de que con la nueva Federación de Industria, Construcción y Agroalimentaria podrán seguir trabajando como hasta ahora en ámbitos como la negociación del Pacto Nacional por la Industria.

El congreso constituyente de la Federación de Industria, Construcción y Agroalimentaria de la UGT ha elegido como secretario general a Antonio José Rudilla, y ha contado con la asistencia del presidente de la UGT de Catalunya, Matías Carnero; del secretario general de la UGT de Catalunya, Camil Ros; del secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agroalimentaria de la UGT, Pedro Luis Hojas, y de Holger Neumann, representante del sindicato alemán IG Metall.

Contenido patrocinado