Archivo - Depuradora de El Prat de Llobregat. - ACA - Archivo
BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) está trabajando para reducir el impacto del apagón general de este lunes y restaurar de forma progresiva los servicios metropolitanos que dirige, como son el transporte público, el agua y los residuos.
La institución ha confirmado este martes en un comunicado que todos los autobuses del área metropolitana funcionan con normalidad y ha reforzado puntualmente las líneas del Baix Llobregat sur, ya que son "las más afectadas por la suspensión del servicio de Rodalies".
Además, el AMB ya reforzó el lunes toda su red de buses para asegurar los desplazamientos esenciales de la ciudadanía y asumir el volumen de pasajeros que no podían coger el metro y el tren. Mientras tanto, este martes ha ido recuperando sus servicios movilidad de moto eléctrica compartida, el AMBici y las aplicaciones de aparcamiento.
En cuanto al suministro de agua, aún se registran algunas incidencias en los barrios de montaña de Barcelona y el AMB ha avisado que mientras se estabiliza el servicio puede ser que haya "alguna interrupción"; en el resto, el abastecimiento ha funcionado con normalidad a lo largo del día.
Por otro lado, la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sant Joan Despí ha recuperado su capacidad de producción pese a las dificultades para distribuir el agua por los problemas de bombeo. Aigües Ter Llobregat también suministra con normalidad, a estas alturas, los caudales provenientes del ETAP de Cardedeu.
AGUAS RESIDUALES Y GESTIÓN DE RESIDUOS
Las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Montcada, El Prat, Gavà-Viladecans y Begues funcionan correctamente desde el lunes del corte de electricidad, y en distintas horas del día las EDAR recuperaron el servicio en sus instalaciones.
En cambio, la EDAR Besòs se ha recuperado a las 8.45 de este martes y las de Sant Feliu y Vallvidrera han sufrido un problema técnico por el apagón que ha provocado que la calidad del agua sea peor, y AMB asegura estar trabajando para resolver dicho problema.
En lo que respecta a la gestión de los residuos, el AMB mantuvo el tratamiento durante las horas que duró el corte, aunque con dificultades, gracias a los procesos de emergencia previstos.