AMIC pide la creación de un cuerpo de inspectores de trabajo especializados en inmigración

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 27 marzo 2007 16:22

LLEIDA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación AMIC, vinculada a la UGT, pide medidas más contundentes para luchar contra la economía sumergida que afecta a los inmigrantes. El sindicato cree que lo ideal sería crear un cuerpo de inspectores de Trabajo especializados en esta cuestión.

La presidenta de AMIC en Catalunya, Raquel Gil, hizo estas demandas durante la presentación en Lleida de la memoria del 2006 de su asociación. Los datos revelan que el 51 por ciento de los contratos de trabajo firmados por los extranjeros en Lleida son temporales.

El problema del trabajo es importante entre los inmigrantes que llegan a Lleida ya que, según la misma memoria, el 44% de los 1.640 que AMIC atendió durante el 2006 no tenían trabajo a pesar de estar empadronados y de tener todos los papeles en regla.

El 60% de los extranjeros atendidos tenían entre 26 y 40 años, lo que significa, según Gil, que "están en la edad de trabajar y justamente vienen para ello".

Gil explicó que "la economía sumergida nos está haciendo daño a todos. Hasta ahora los inmigrantes sabían que tanto si tenían papeles como si no, conseguían trabajo y podían enviar dinero a sus casas".

"Esto se tiene que acabar", sentenció Gil, "y para ello se han de aplicar medidas más contundentes y más valientes". Una de las soluciones que aportó fue "incrementar la plantilla de los inspectores de trabajo y crear, incluso, una rama de especializados en este aspecto".

La presidenta d'AMIC a Catalunya aseguró que "mientras sea más barato pagar las multas que hacer las cosas bien, esto va a seguir sucediendo". AMIC acabó el 2006 con 15 centros distribuidos por toda la província de Lleida.

Contenido patrocinado