El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO - Archivo
BARCELONA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, ha criticado que las personas que llegan a Catalunya y quieren pedir entrar en el programa estatal de protección de refugiados se enfrentan a una lista de espera que alcanza "un año" para la primera entrevista para iniciar el proceso de solicitud.
En una entrevista de Europa Press, ha lamentado que se trata de un tiempo de espera "larguísimo", que contradice a la Ley de asilo --según la cual esta entrevista debería poder hacerse en 30 días--, y que, mientras las familias con menores tienen acceso a recursos residenciales de urgencia, estos no se garantizan a adultos solos.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Catalunya han negado este plazo y han asegurado que se dan citas para esta entrevista a seis meses vista, aproximadamente, y que en el momento en que se pide esta cita en la Oficina de Extranjería "se sale con un documento que indica que estás en situación de protección, no se queda desamparado".
Han añadido que todas las citas que se dan en la Oficina de Barcelona son para pedir asilo --el resto de trámites son online--, y se dan unas 100 diarias, con picos de 120 y un cupo reservado para casos urgentes y familias con menores, y han destacado que la Oficina de Barcelona, como las de Madrid, son especialmente activas, pero el resto de provincias dan las citas a las pocas semanas, incluso días.
3.600 REFUGIADOS
Amorós ha observado que Catalunya ha pasado en tres años de recibir a 28 refugiados anuales a recibir miles, hasta el punto de que actualmente atiende a 3.600 refugiados --2.700 en el programa de protección estatal y el resto en entidades catalanas--: "Se ha moderado la llegada de jóvenes migrados solos, pero la de refugiados no, sigue siendo importante".
El secretario ha destacado que las localidades catalanas que han acogido refugiados han tenido muy buena experiencia, y solo se ha dado un caso de un ayuntamiento que quiso evitar renovar un recurso de urgencia, "un equipamiento que no ha dado ningún problema y del que los vecinos no se han quejado", por lo que lo ve un caso aislado.
Actualmente, las llegadas más numerosas son las procedentes de Venezuela, Colombia --donde "no hay proceso de paz" desde el punto de vista de refugio, aunque haya una parte desarmada--, Honduras, Guatemala, El Salvador, y el África Subsahariana.
"Y nos tememos que todos los países que están en la actualidad política por situaciones conflictivas, de aquí a cuatro meses empezarán a notarse en las estadísticas de refugio", ha observado.
LLEGADAS POR EL MEDITERRÁNEO
Sobre la interpelación a actuar que dirigieron a las administraciones catalanas el fundador de Open Arms, scar Camps, y la capitana del 'Sea Watch 3', Carola Rackete, al recoger la Medalla d'Honor del Parlament, Amorós ha defendido que la mejor forma de combatir las muertes en el Mediterráneo es "construir vías legales y seguras".
Ha abogado por implementar un visado de búsqueda de empleo para poder acoger a las personas migrantes en el mercado laboral español, ante el hecho de que es una previsión indiscutible que aumentará la migración, sobre todo la procedente de África.
"Nuestra estructura demográfica y la suya son complementarias. De aquí a 2050 la Europa física, la que va desde Lisboa hasta los Montes Urales, perderá 150 millones de personas en edad de trabajar", y en este mismo periodo, el continente africano ganará entre 700 y 1.100 millones de personas.
Ha reflexionado sobre que, si se quiere mantener el tamaño de la economía en Europa, una parte de estos puestos se podrán substituir por la automatización y otra parte pueden salir de mejorar tasas de empleo en colectivos con baja inclusión laboral actualmente, "pero aun así, continuará faltando" población en edad laboral, por lo que ve en la inmigración una solución.
Preguntado por si ha mejorado la comunicación con el Gobierno central en el ámbito de los refugiados, después de que anteriormente el Govern criticara falta de interlocución por parte del Ministerio, ha dicho que este mes han recibido una llamada que esperaban desde hacía un año, aunque ha rechazado dar más detalles.
Ha esperado retomar el diálogo sobre la transferencia de competencias sobre refugiados a la Generalitat, después de que se acordó una comisión bilateral en 2018 pero no se llegó a crear.