(Ampl.) CiU nombra a Oriol Pujol nuevo portavoz del grupo en el Parlament

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 17:14

Josep Rull le sustituye como adjunto al portavoz

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de CiU en el Parlament nombró hoy a Oriol Pujol Ferrusola (CDC) portavoz de sus diputados en la cámara, en sustitución de Felip Puig. El nombramiento se produjo durante una reunión del grupo de unos 15 minutos tras el pleno parlamentario, sobre las 13 horas.

Felip Puig deja el cargo que ha ejercido los últimos cuatro años tras haberse convertido en 'número dos' de CDC, por encargo del líder del partido, Artur Mas, que se centra ahora en su proyecto de refundar el catalanismo.

El grupo también acordó que Josep Rull --cuyo nombre también surgió como posible sustituto de Puig-- sea adjunto al portavoz, en sustitución del mismo Pujol. Mas destacó que Rull tiene "grandes méritos acumulados" y le auguró "una trayectoria importante" de cara al futuro.

De esta forma, Oriol Pujol --hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol-- es el nuevo portavoz de CiU en el Parlament; Josep Maria Pelegrí (UDC) sigue como portavoz adjunto, y Josep Rull (CDC), Quico Homs (CDC) y Marta Llorens (UDC) son adjuntos a los portavoces.

REUNIÓN MAS-DURAN.

Mas, que destacó el "trabajo muy bueno" del ya ex portavoz Felip Puig, tomó la decisión para oficializar hoy el nombramiento de Oriol Pujol como nuevo portavoz en una reunión que mantuvo esta misma mañana con el líder de Unió, Josep Antoni Duran.

El secretario general de CDC y presidente de CiU expresó su "plena confianza" con Pujol: "Si no, no habríamos hecho esta propuesta". Avisó de que Pujol "se tendrá que ganar la confianza de los diputados" que "no tiene ganada de entrada".

Oriol Pujol agradeció el nombramiento e indicó que asume el cargo con "respeto y un punto de temor" por "el nivel que dejó el hasta ahora portavoz", a quien le reconoció que asumiera el cargo en un momento en que CiU tenía que desarrollar una tarea que desconocía en la oposición.

APELLIDOS: NI "VENTAJAS" NI "DESVENTAJAS".

Mas aseguró que Oriol Pujol Ferrusola "no tendrá nunca una ventaja por los apellidos que lleva por encima de los otros" diputados nacionalistas. De la misma manera, según Mas, los apellidos no le deben suponer "ninguna desventaja".

Afirmó que el nuevo portavoz debe ganarse la confianza de los diputados de CiU y de los otros partidos "con su ejemplo, modelo, capacidad y eficacia". "No quiero ni puedo renunciar a mis apellidos, que ahí están, pero esto no me da nada ni me quita nada automáticamente", indicó el mismo Oriol Pujol, que añadió: "Deseo ser juzgado más por Oriol que por Pujol o Ferrusola".

LA LISTA A LAS GENERALES, EN PLENA "REFLEXIÓN".

El líder de CiU reconoció que la coalición está "hablando" de la lista nacionalista para las elecciones generales, pero "sin ninguna prisa excesiva". Negó que el nombramiento de Pujol tenga relación con la configuración de las listas, después de que algunas informaciones periodísticas apuntaran a la posibilidad de que el nuevo portavoz parlamentario se perfilara como número dos de la lista de CiU: "Son cosas completamente distintas".

NO HABRÁ CAMBIOS "INMEDIATOS" EN CDC

Ante algunas informaciones que aparecieron en la prensa los últimos días que apuntaban la posibilidad de que el actual portavoz de CDC, David Madí, puede dejar el cargo en beneficio del número dos, Felip Puig, Mas aseguró que la cuestión "no está encima de la mesa".

Aseguró que no se van a producir "cambios inmediatos" en la cúpula de CDC, pese a que anunció que cede "parte de las funciones" de Oriol Pujol en el partido a Quico Homs.

CARRETERO

Además, el líder de CiU negó que él haya tenido contactos con el ex conseller de Gobernación e impulsor del corriente crítico de ERC, Reagrupament.cat, Joan Carretero, de cara a la conferencia de presentación del proyecto de refundación del catalanismo, el 20 de noviembre.

"Yo personalmente, que soy el que tengo que encabezar este proyecto, no he tenido ningún contacto desde hace meses con Joan Carretero", aseguró Mas, que añadió que desconoce si otros dirigentes de CDC se reunieron con el ex conseller Carretero.