(Ampl) ERC ofrece tres senadores a CiU para que pueda crear grupo propio en la Cámara Alta

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 16:13

Confirman que no apoyarán a Bono como presidente del Congreso ni la investidura de Zapatero

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Nacional de ERC decidió hoy ofrecer tres senadores a CiU para que pueda constituirse en grupo propio en la Cámara Alta y llegar, así, a los diez senadores requeridos por el Reglamento.

La portavoz republicana, Marina Llansana, explicó hoy en rueda de prensa que el partido realiza esta oferta "desinteresada" a CiU para que no tenga que depender de los diputados del PSOE en el Senado.

"Nosotros deseamos que, si CiU puede escoger entre coger prestados tres senadores del PSOE o de ERC, opte por hacerlo por los nuestros", indicó Llansana, que añadió que esta oferta es un "acto de coherencia" del partido tras la demanda de unidad catalanista en Madrid que realizó ERC durante la campaña electoral como "única manera de avanzar como país".

Remarcó que esta acción no puede tener "justa correspondencia" en el Congreso, ya que CiU necesita todos sus diputados en la Cámara Baja para constituirse en grupo propio, mientras que ERC puede prestar sus tres senadores electos porque en el Senado participa de la Entesa Catalana de Progrés, que dispone de 16.

COMUNICARLO "DESPUÉS" A PSC E ICV-EUiA.

Al preguntársele si esta oferta se había consultado con sus socios de la Entesa y también del Govern, PSC e ICV-EUiA, Llansana indicó que esta decisión es reciente y se comunicará después a socialistas y ecosocialistas.

Se mostró convencida de que la Entesa "acogerá con muy buena predisposición" esta oferta, aunque dejó claro que su partido tiene "plena potestad para ceder sus senadores a los grupos que crea convenientes".

Llansana subrayó que esta decisión se toma "pensando sólo en los intereses del país" y no se espera de la federación "nada a cambio". Supone, además, la "primera prueba" de que la unidad catalanista en Madrid que propugna ERC es "real".

CiU tendrá que decidir ahora entre esta oferta u optar por otras posibilidades, como utilizar senadores del PSOE o del BNG y Coalición Canaria (CC), opciones que, según explicaron a Europa Press fuentes de la federación, está estudiando el que será portavoz en el Senado, Jordi Vilajoana.

NO A BONO, SÍ AL RESTO DE MIEMBROS.

La portavoz republicana confirmó el voto de ERC en contra de la candidatura del ex ministro de Defensa, José Bono, como presidente del Congreso, y reprochó a CiU, y especialmente a su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran, su "ambigüedad" al respecto.

ERC sí apoyará, por el contrario, al resto de miembros de las Mesas del Congreso, incluido el vicepresidente del que dispondrá CiU, probablemente Jordi Jané. "Puestos a escoger, preferimos que haya el máximo número de catalanistas posibles", argumentó Llansana, que expresó su convencimiento de que el representante de la federación defenderá los intereses catalanistas.

Respecto a Bono, justificó la posición republicana por la actitud del ex ministro de Defensa durante toda su actividad política contribuyendo a la "catalanofobia" y desgastando la imagen de los partidos catalanes, comenzando por el PSC y por su ex presidente Pasqual Maragall, apostilló.

"Ningún diputado catalán tendría mañana que apoyar la elección de Bono por esta falta de respeto sistemática que ha tenido hacia el pueblo de Catalunya", aseguró.

Tuvo especiales palabras para Duran, al que pidió que mañana no se abstenga en la votación, sino que vote en contra de una persona cuyo discurso, a su juicio, se puede confundir "muy fácilmente" con el de la derecha y con el que "se ha burlado de Catalunya". "No valen ambigüedades", concluyó.

Llansana confirmó también que ERC no apoyará al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, en su investidura al no cumplir con las condiciones que los republicanos han puesto sobre la mesa.

GRUPO MIXTO: NADA DECIDIDO.

Respecto a la formación de grupo propio en el Congreso, la portavoz republicana explicó que las conversaciones continúan con los diferentes partidos del Grupo Mixto, aunque de momento "no hay nada decidido".

Añadió que hasta el sábado se estudiarán todas las posibilidades, ya que tiene cuatro días hábiles desde mañana para poder decidir su futuro.