(Ampl.) La Generalitat prevé disminuir la siniestralidad laboral un 20% y situar la temporalidad en el 21% en 2010

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 20:43

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Trabajo de la Generalitat prevé reducir la siniestralidad laboral un 20% y la tasa de temporalidad en cinco puntos (hasta el 21%) en esta legislatura, lo que implica 2010 como plazo máximo, según explicó hoy en el Parlament la consellera, Mar Serna.

Serna recordó que desde 2003 la siniestralidad laboral "se ha reducido un 15%" y calificó de "objetivo prioritario" conseguir una reducción del 20% hasta 2010, en términos equiparables a la Unión Europea. "Seremos inflexibles para conseguir esta meta", aseveró.

Para alcanzar este objetivo, la consellera anunció que la conselleria de Trabajo y la de Educación trabajarán "conjuntamente" para integrar la formación en prevención de riesgos laborales "en todos los niveles educativos".

Además, las empresas entre seis y 250 trabajadores con niveles de siniestralidad superiores a la media de su sector también podrán acogerse a "un plan voluntario de reducción de accidentes" de dos años de duración, tutelado por Trabajo.

Serna afirmó que "este Gobierno ejercerá su responsabilidad de sensibilizar, vigilar y controlar, pero a la vez seremos inflexibles en la exigencia de las responsabilidades a aquellas empresas que no garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores".

REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD HASTA EL 21% EN 2010.

Respecto a la temporalidad, Serna recordó que la tasa catalana actual es del 26,4%, "siete puntos por debajo de la media española pero lejos de la media europea", que se encuentra alrededor del 15%.

Para conseguir llegar al 21% en 2010, la consellera explicó que las actuaciones de la Generalitat empezarán con un "plan específico" de mejora en las administraciones públicas, así como por "ofrecer más información y sensibilizar a las empresas de la situación".

También se realizará un "control firme de las situaciones irregulares" de contratación, a la vez que el Gobierno catalán fomentará la "flexibilidad negociada" de la organización del trabajo para evitar ajustes traumáticos de plantilla.

PROYECTOS PARA DISCAPACITADOS Y JÓVENES.

Con el objetivo de fomentar el empleo entre discapacitados y jóvenes, la Generalitat prevé elaborar un Plan Estratégico para la incorporación de personas con discapacidad 2008-2010, que incluirá la creación de un observatorio de inserción sociolaboral a partir de la información de las Oficinas de trabajo y acciones de sensibilización.

El Gobierno catalán también impulsará el Acuerdo para la Ocupación de las Personas Jóvenes, con el objetivo de incrementar la estabilidad, reducir la precariedad y reducir la siniestralidad entre el colectivo juvenil.

Otras medidas irán dirigidas a los desocupados crónicos, con más formación, y a la igualdad, con actuaciones como el recientemente presentado Programa para la Igualdad de Oportunidades en el Trabajo.

FUTURO DEL SOC Y DESLOCALIZACIONES.

La diputada de CiU Meritxell Borràs reclamó hoy a la consellera de Trabajo, Mar Serna, que durante su intervención en el Parlament para explicar los planes de su conselleria esta legislatura no dijese "ni una palabra" del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).

Borràs habló de "tres años perdidos" y de un organismo "sin una estructura definida", a lo que Serna respondió que el SOC forma parte de la "formación e información" que quiere impulsar la Generalitat y que cuenta "con una estructura aprobada el año pasado y que estamos implementando y que queremos mejorar". El proyecto de futuro del SOC pasa por su descentralización.

Borràs calificó la intervención de Serna de "vacía de ideas" y afirmó que "hemos echado en falta cómo y a través de qué políticas se llevarán a cabo las medidas anunciadas" para mejorar el empleo en Catalunya, a la vez que lamentó una referencia a "las empresas en crisis".

Sobre este punto, Serna afirmó que "siempre ha habido deslocalizaciones y seguirá habiendo", pero que la tendencia actual "es a la baja", y que desde la conselleria "seremos inflexibles y rigurosos en temas como el de SAS", a la vez que "acompañaremos" a los empleados de empresas con dificultades económicas.