(Ampl.) Mas reclama por carta a Montilla agilizar las conversaciones en los "temas estratégicos" de Catalunya

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 16:20

LLEIDA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, ha enviado al presidente de la Generalitat una carta en la que le pide una reunión para "agilizar" los encuentros entre el Govern y la primera fuerza de la oposición para tratar los temas "de carácter estratégico" de Catalunya y le propone mantener encuentros trimestrales entre ellos para realizar el seguimiento.

Mas, durante una visita a la localidad de Llavorsí (Lleida), dijo que el tripartito "se constituyó hace cinco meses y los signos de deterioro son galopantes".

Para el dirigente nacionalista "existe caos en el tema de las infraestructuras e investigación en la universidad, un freno en la inversión del Estado en Catalunya --se invierte menos que el año pasado--, una política social errática y no hay ideas nuevas en inmigración".

El líder de CiU dijo que "cuando ves esto y la poca defensa del autogobierno, se tiene que reaccionar y ante este deterioro envié un escrito a Montilla en la que creía que los pactos que se habían propuesto, se tenían que acelerar".

"Este deterioro galopante y a marchas forzadas, Catalunya no se lo puede permitir", dijo Mas. Artur Mas dijo que la carta "es un paso y ahora estoy esperando una respuesta".

En la carta, Mas recuerda que en la reunión del pasado 25 de enero debatieron y analizaron determinados temas de "carácter estratégico" para Catalunya y abordaron cuatro ejes: investigación, innovación y competitividad; inmigración; vivienda; e infraestructuras.

Mas señala que desde esa fecha, "de la que ya han pasado más de tres meses", los trabajos para llegar a un acuerdo "progresan de manera excesivamente lenta" y propone "agilizar las conversaciones".

El dirigente nacionalista señala que los diputados Oriol Pujol y Antoni Castellà serán los interlocutores en Investigación, Carles Sala y Albert Batalla en Vivienda, Felip Puig y Josep Rull en Infraestructuras y Josep Lluís Cleries y Elena Ribera en Inmigración.

Además, Mas propone a Montilla encuentros trimestrales entre los dos líder para "hacer el seguimiento y garantizar el logro de unos resultados eficaces y útiles" para los ciudadanos catalanaes.