AMPL.- Trias supera a Hereu en valoración y CiU se situaría a 2,4 puntos del PSC si hoy hubiera elecciones municipales

Un 63% de los barceloneses valora negativamente el estado actual de la economía en el barómetro del Ayuntamiento

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 16:14

BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, supera al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), en valoración. Al mismo tiempo, según el barómetro de junio del Ayuntamiento de Barcelona, hecho público hoy, el PSC volvería a ganar las elecciones municipales en la capital catalana, aunque CiU recorta distancias y se situaría a 2,4 puntos del PSC.

En cuanto a valoración de líderes municipales, Trias es más conocido que Hereu y saca mejor nota. Así, el 55,6% de los encuestados aprueban al alcalde, frente al 61% que aprueban al dirigente nacionalista. El nuevo líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento y segundo teniente de alcalde, Ricard Gomà, que reemplazó a Imma Mayol al frente de la formación ecosocialista tras las elecciones generales, apenas le conocen poco más del 20% de los barceloneses.

Sobre intención directa de voto si a día de hoy se celebrasen elecciones municipales, el PSC conseguiría el 22,4% de los sufragios, un punto menos de los que consiguió en el último barómetro. CiU, por su parte, pasa del 14% del último barómetro a un 20% de los votos. ICV-EUiA conseguiría el 7% de los votos; ERC, el 5,3%, el PP catalán, el 3,2%; C's, el 0,7%; votarían en blanco el 5,5% de los electores y se abstendría el 13,2%.

El tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnes (PSC), relativizó el descenso de la valoración de Hereu y de las expectativas electorales del PSC y los enmarcó en "una crítica lógica al Gobierno municipal por el contexto económico".

Justificó dicho "desgaste" a una tendencia generalizada "a nivel global" en todas las instituciones del estado a causa de la recesión. En este sentido, la administración peor valorada en el barómetro fue el Gobierno español, con un 41,8% de ciudadanos que calificaron su gestión de "mala o muy mala", mientras que el Ayuntamiento y la Generalitat fueron referidos negativamente en un 31,8% y un 33% de los casos, respectivamente.

PREOCUPA ECONOMÍA E INMIGRACIÓN

El informe también reflejó un despunte de las preocupaciones relacionadas con la crisis económica, algo que Carnes indicó que está "determinando la agenda política". Un 63% de los ciudadanos calificó de "mala o muy mala" la situación actual de la economía, datos que aumentan en relación a valoración negativa de la economía en Catalunya --67%-- y en España --74,4%-- por parte de los barceloneses.

Las mismas cifras se moderan respecto al empeoramiento de la economía familiar, situándose en un 47%, y con un 36% de personas que tienen perspectivas de mejora en el futuro.

Por otro lado, si bien el problema más grave para los barceloneses respecto a la ciudad en el barómetro de septiembre de 2007 fueron las infraestructuras, debido al apagón eléctrico que sufrió la ciudad entre julio y agosto de ese año, la nueva muestra está dominada por los problemas asociados a la inmigración --15,1%--, inseguridad --13,6%--, acceso a la vivienda --9%-- y paro, con un 7,9%.

El tercer teniente de alcalde explicó que "en situaciones de crisis económica, la inmigración es un elemento que fácilmente puede estar sobre la mesa, igual que la inseguridad" y otros valores conservadores. Por ello, subrayó que el Ayuntamiento dedicará especial atención a evitar que dichas preocupaciones puedan derivar en situaciones de xenofobia, aumentando el despliegue de agentes de la Guardia Urbana.

Pese a todo, especificó que se trata de un "problema mediático", como fueron las infraestructuras el pasado verano o la inseguridad en 2006, con el desarrollo de la normativa sobre civismo, dijo.

UN 30% SE QUEDARÁ EN LA CIUDAD EN VERANO

Un 30,4% de los barceloneses tiene previsto quedarse en la ciudad en verano, mientras que un 60% se tomará una semana o más de vacaciones en otros destinos. Entre las actividades preferidas para los que permanecerán en la ciudad, destacan la playa, 56% y las fiestas populares de la ciudad, 44%; también los festivales de música, 41%, las fiestas de Gràcia --40,3%-- y las de Sants --25%--, mientras que sólo un 23% previó asistir a algún espectáculo del Festival del Grec.

La mayoría de ciudadanos --un 82%-- valora positivamente la llegada del AVE a Barcelona, aunque un 89% no lo ha utilizado nunca. Por otro lado, un 38% se mostró partidario de utilizar el Castillo de Montjuïc como centro por la paz, seguido de cerca por los que prefieren que se dedique a un centro de recuperación de la memoria histórica --36,5%--. Sólo un 17% se mostró favorable a mantener el actual museo militar.

Contenido patrocinado