(Ampliación).- La fiscalía pide 21.900 euros de multa a Pepe Rubianes por "ultrajes a España"

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 14:52

BARCELONA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La fiscalía de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha acusado al actor Pepe Rubianes de un delito de "ultrajes a España" y solicita una multa de 21.900 euros, por las declaraciones del actor el pasado mes de enero en la televisión pública catalana --TV3-- en las que dijo "que se metan a España ya por el puto culo a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario".

El fiscal adscrito al juzgado de instrucción número 5 de la localidad solicita al juez, por el contrario, el sobreseimiento de las actuaciones respecto al presentador del programa, Albert Om, por considerar que no fue autor ni cómplice ni encubridor del citado ultraje a la nación, y únicamente se le cita como testigo en el juicio.

El escrito del fiscal es fruto de la admisión a trámite de una querella presentada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), tras la intervención del cómico en el programa 'El Club' de TV3 el pasado 20 de enero, en el que Rubianes profirió expresiones como "ojalá les exploten los cojones y se vayan al cielo sus cojones" o "que se vayan a cagar a la puta playa con la puta España" o "la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás".

El ministerio público entiende que estas palabras son constitutivas de un "delito de ultrajes a España" tipificado en el artículo 543 del Código Penal y solicita imponer a Rubianes una multa de 60 euros diarios durante un año, lo que totaliza 21.900 euros, además de solicitar que se publique la sentencia condenatoria.

"EVIDENTE ÁNIMO DE OFENDER".

En su escrito, el fiscal argumenta que Rubianes acudió al programa con "evidente ánimo de ofender y menospreciar a la Nación Española" al ser preguntado por Albert Om sobre su opinión acerca de si creía que la unidad de España estaba en peligro.

Al margen de la acusación del fiscal, Rubianes deberá enfrentarse en juicio oral a la querella de Denaes, que entiende que además del delito de ultrajes a España también incurrió en un delito de incitación al odio contemplado en el artículo 510 del Código Penal, que contempla penas de prisión de 1 a 3 años y una multa de 6 a 12 meses.

Las palabras de Rubianes suscitaron críticas y crispación en círculos políticos y sociales y tuvo como colofón la decisión del Ayuntamiento de Madrid de desprogramar del Teatro Español la obra del cómico 'Lorca somos todos'. Rubianes, que recibió numerosas adhesiones desde Catalunya, dijo que con sus palabras no pretendía ofender "a la España democrática".

Contenido patrocinado