(Ampliación) La Generalitat invierte 1,2 millones en un simulador de vehículos pesados en Tarragona

Actualizado 09/11/2007 19:31:04 CET

TARRAGONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas pondrá en servicio un simulador de conducción de vehículos pesados que permitirá a los profesionales del transporte mejorar el aprendizaje práctico de la conducción de autobuses y camiones. El simulador, que está ubicado en un recinto habilitado en el aparcamiento del polígono Riu Clar de Tarragona, ha supuesto una inversión de cerca de 1,2 millones de euros.

La Federación Empresarial de Autotransportes de Tarragona (Feat) se encargará de desarrollar el programa formativo en las nuevas instalaciones, en virtud de un convenio firmado hoy entre el director general del Transporte Terrestre, Manel Villalante, y el presidente de Feat, Rafael Campaña.

El acuerdo recoge el compromiso de la Feat de desarrollar en el nuevo recinto un programa formativo para facilitar el aprendizaje y reciclaje de los profesionales del transporte colectivo de viajeros y mercancías, que dispondrán de una herramienta tecnológica avanzada para reproducir situaciones de conducción real con todas las garantías de seguridad.

El simulador servirá para "facilitar la formación" de los conductores de vehículos pesados, que tendrán que obtener un certificado de aptitud profesional, de acuerdo con la normativa aprobada recientemente que deriva de una directiva europea.

Las instalaciones se construirán en un recinto de 112 metros cuadrados y reproducirán virtualmente diferentes situaciones de conducción. La Feat calcula que unos 730 conductores se podrán beneficiar del simulador y aseguró que las clases virtuales permitirán ahorrar unos 34.000 litros de combustible al año.

Todos los usuarios del simulador tendrán que acreditar la asistencia a un curso ordinario de 280 horas, o intensivo de 140 horas, así como superar una prueba de aptitud. Con respecto a la formación continua, cada cinco años estos profesionales deberán reciclar sus conocimientos con 35 horas de formación, que también podrán incluir prácticas con simuladores de conducción.