(Ampliación) Portabella (ERC) inicia contactos con el bipartito barcelonés para alcanzar un pacto de estabilidad

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 17:06

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, anunció hoy que su grupo inició ayer contactos con los socios del Gobierno municipal, que forman PSC e ICV-EUiA en minoría, para alcanzar un acuerdo que dote de mayor estabilidad al ejecutivo, aunque descartó la entrada en el ejecutivo.

En una rueda de prensa para presentar un acuerdo para desencallar el plan de reforma del barrio del Carmel, Portabella dijo que los socios de Gobierno y ERC se han dado de plazo hasta pasado Sant Joan para intercambiar documentos y después lograr un acuerdo.

"Estamos en el principio de un proceso que no sabemos como acabará", aseguró Portabella, que dijo que su formación aprovechará el puente de Sant Joan para trabajar sobre él. Después ERC y el Gobierno municipal se darán "un tiempo" para analizar los documentos y luego empezarán a hablar, explicó el dirigente republicano.

ERC no tiene la intención ni "de dilatarlo ni de correr", afirmó Portabella, que recordó que los republicanos ya pasaron su congreso pero que ahora "les queda una semana para el del PSOE y 15 días el del PSC".

El dirigente republicano reiteró que "no es motivo de negociación" la entrada de ERC al Gobierno municipal, opción de la que Portabella dijo que tenía "un porcentaje de posibilidades bajas", sino llegar a un acuerdo para "aumentar su fiabilidad --del ejecutivo-- a la hora de presentar proyectos".

Portabella defendió que los socios que forman el Gobierno municipal "han de tener un marco garantizado para poder gobernar", en cuestiones como los presupuestos, ya que "no se puede estar sin presupuestos durante cuatro años", según dijo.