(Ampliación) Sucesos.- Desmantelan un grupo por robar mercancías y traficar con droga en el Puerto de Barcelona

Actualizado 28/11/2007 19:43:15 CET

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una organización que se dedicaba a robar mercancías y a traficar con droga en el Puerto de Barcelona.

Entre los 13 detenidos hay dos directivos de una empresa de transportes que opera en el Puerto y otros cuatro trabajadores de la misma, según informó hoy la Policía catalana.

Tras 11 meses de investigación sobre robos en camiones y contenedores de transportes, se detuvo a los implicados entre el viernes y el domingo y se registraron diez domicilios en localidades cercanas a Barcelona, como Badalona, Santa Adrià de Besòs, Tiana y Lliçà d'Amunt, además de Figueres (Girona).

En los registros se hallaron tres pistolas, nueve balanzas de precisión, más de 12.000 euros en billetes fraccionados, tres kilos de oro --que podían servir como forma de pago-- y 200 gramos de cocaína. También se han incautado 25 teléfonos móviles y dos televisores de plasma.

La organización tenía acceso a todo tipo de mercancías que descargaban los buques y se distribuían en camiones de la empresa. Sin embargo, parte de la mercancía no llegaba nunca al destino previsto, si no que se quedaba en los domicilios de los arrestados. A pesar de las armas incautadas, no se les atribuyen delitos violentos.

Además de los robos, una parte de los detenidos se dedicaban al pequeño tráfico de droga en el puerto y las ciudades de Badalona y Sant Adrià. De hecho, los agentes pudieron constatar como algunos camioneros consumían drogas, principalmente cocaína y hachís, por lo que también se les imputan delitos contra la seguridad del tráfico.

Entre los detenidos destacan el jefe de rutas de camiones de la empresa afectada, Juan Antonio C.A., de 41 años, y el jefe de mantenimiento y personal, José P.R., de 43 años. Los otros cuatro empleados son Juan R.C., José M.R.A., Juan N. y Jorge J.B., según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Los otros siete implicados son Oscar C.C., que fue el primer sospechoso; María del Carmen H.; Achour A., y otros cuatro hombres de entre 35 y 49 años.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Badalona, que ha dirigido toda la investigación, tras lo que quedaron en libertad con cargos con la obligación de personarse en el juzgado cada dos semanas. La empresa, que no ha querido ser identificada, afectada ha despedido a los trabajadores implicados y ha decidido personarse como acusación particular.