(Ampl.)Muere el abogado gerundense Sebastià Salellas, conocido por casos de asesinato, terrorismo y movimientos sociales

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 20:43

GIRONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El abogado Sebastià Salellas Magret falleció esta mañana a los 59 años en el Hospital Clínic de Barcelona víctima de un parásito después de estar ingresado unos 15 días en la unidad de hepatología, según confirmó a Europa Press una trabajadora de su despacho.

Salellas, padre del también abogado Benet Salellas, era conocido en Girona y Barcelona por haber trabajado en casos conocidos mediáticamente como asesinatos, delitos de terrorismo y juicios contra movimientos sociales, 'okupas' e independentistas.

Nacido en Viladamat (Girona) en 1948, con despacho desde 1982, se especializó en derecho civil, penal, laboral, administrativo y matrimonial. Se licenció en Derecho en la Universitat de Barcelona (UB) en 1979 y era profesor asociado en derecho penal en la Universitat de Girona (UdG). Era miembro de los colegios de abogados de Girona, Barcelona y Figueres (Girona).

Formó parte de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas y fue concejal del Ayuntamiento de Girona.

CASOS MEDIÁTICOS.

Salellas empezó a ser conocidos públicamente cuando defendió a los independentistas catalanes detenidos en 1992 por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y consiguió que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo dictara una sentencia contra el Estado español por torturas.

Posteriormente, se hizo cargo de la defensa del ex policía local de Olot (Girona) Antoni Guirado, uno de los acusados del secuestro de la farmacéutica Maria Àngels Feliu, y de los miembros del supuesto grupo terrorista islamista conocido como 'Comando Dixan'.

En los últimos meses se había encargado de la defensa de los acusados de quemar fotos de los Reyes en Girona y de los pakistaníes detenidos en enero en el Raval de Barcelona por presuntamente preparar un atentado de carácter islamista.

También era el abogado que presentó una denuncia contra el presidente de la ONG catalana Global Infantil, Gil Losada, por supuestos maltratos a niños en un orfanato de Etiopía.

REACCIONES.

El vicedecano del Colegio de Abogados de Girona, Carles McCragh, lamentó el fallecimiento de Salellas y dijo que, como "amigo, colega y compañero" tuvo siempre un comportamiento "modélico". "Es una perdida irreparable", subrayó.

McCragh no quiso destacar ninguno de los casos "mediáticos" que hicieron popular a Salellas entre los ciudadanos y entre sus propios compañeros de profesión, porque "desde el caso más pequeño al más grande" trabajó con una "gran profesionalidad". El presidente el Colegio de Abogados de Girona, Salvador Capdevila, se encuentra de viaje.

También la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) quiso añadirse al conduelo por el fallecimiento y expresó su solidaridad con la familia y su "tristeza" por "la pérdida de una figura insustituible".

La CUP recordó la defensa que hizo Salellas de los derechos "sociales y nacionales" de los Països Catalans, como cuando defendió a los independentistas detenidos en 1992 por orden de Garzón.