Anasagasti defiende el concierto económico para Catalunya y critica al PSC por rechazarlo

Iñaki Anasagasti
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 18:42

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha defendido la propuesta de concierto económico que propone CiU, y ha lamentado la actitud de rechazo que mantienen los socialistas catalanes en este tema.

"El concierto es bueno para Catalunya, y si lo es para Catalunya, lo es para el Partido Socialista", ha recalcado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

"A Catalunya le iría muy bien el concierto", ha dicho Anasagasti, quien ha recordado que el País Vasco tiene este modelo de financiación autonómica como consecuencia de dos guerras carlistas.

Anasagasti también ha reivindicado a las instituciones estatales que sean más plurales. "El Rey de España, cuando hace los mensajes de Navidad, no hace ni el mínimo esfuerzo de decir algo en catalán, vasco y gallego. Esto, en Bélgica, sería inasumible", ha recalcado.

También ha apreciado que "se están moviendo muchas cosas en el mundo radical".

"La ETA sociológica, el mundo de Herri Batasuna, quiere hacer política y se quiere presentar a las elecciones municipales. Y el mundo de ETA se resiste", ha apuntado Anasagasti, quien ha certificado que esta misma actitud la tuvo el IRA en su momento.

"ETA debería desaparecer y la ETA sociológica debería entrar en las instituciones políticas", ha aseverado, y también ha indicado que en las actuales circunstancias, un atentado terrorista sería un verdadero terremoto.

LA DESIGNACIÓN DE RUBALCABA

El senador vasco ha definido al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como un "microondas". "Rubalcaba es un hombre adecuado para los tiempos que vivimos", ha asegurado.

A juicio de este dirigente vasco, "es mejor hacer política" con Rubalcaba que con el ministro de Presidencia, Ramon Jáuregui, quien "fue delegado del Gobierno con los GAL y ni tan sólo se enteró".

Asimismo, ha considerado que Jáuregui ha perdido peso político y sus compañeros de partido no le han ayudado.

Leer más acerca de: